· Edición Digital · Número 5 · Diciembre 2009 ·

Francia

Huelgas contra la implementación de la nueva Ley de Puertos

Los puertos franceses vivieron una jornada de parón absoluto el día 6 de noviembre. La vaga fue convocada por el sindicato Le Féderation Nationale des Ports et Docks C.G.T. que ha vuelto a programar nuevos paros los días 4 y 11 de enero.

El día 6 de Noviembre La Fédération Nationale des Ports et Docks C.G.T. convocó un paro total de 24 horas en los puertos franceses. El 26 de Octubre la Federación de puertos CGT mantuvo una reunión con el Ministerio para plantearle sus inquietudes en la implementación de la nueva Ley de Puertos, aprobada hace más de un año. La Federación reafirmó una vez más sus inquietudes sobre los siguientes aspectos de la reforma portuaria:

  • La gestión y gobernanza de los puertos: las intenciones del gobierno de devolver la gestión a los cuerpos locales no han sido respetadas.
  • El desarrollo de la actividad portuaria: No existe ningún proyecto de desarrollo portuario nuevo resultante de la ley del 4 de Julio del 2008, presente en los proyectos estratégicos. ¿Dónde está en estos momentos la inversión prevista en los puertos?
  • El empleo: Hemos constatado que la “implementación” de planes sociales en los puertos que prevé el gobierno se traduce en jubilaciones anticipadas de los trabajadores: 4 despidos por 1 contratación hecha.
  • ¿La reforma portuaria consiste en dividir en 4 los efectivos de los puertos?
  • ¿Dónde están los 30.000 lugares de empleo prometidos en su momento?
  • ¿Estamos a punto de presenciar daños colaterales que afectarán a 2000 trabajadores?
  • Los beneficios por productividad resultantes de los estudios realizados son a costa de los trabajadores portuarios.
  • La nueva CCN, el complemento por trabajo penoso: La CGT insiste en la importancia de la aplicación del plan de jubilación anticipada en compensación al trabajo penoso. El gobierno, bajo distintas formas, deberá empezar a desembolsar dinero para permitir la viabilidad de este plan.
  • La crisis mundial: A menudo el Ministro se ha escondido tras este argumento para justificar las dificultades a las que se enfrentan los puertos.
  • En este caso, ¿qué está haciendo el gobierno para sostener la actividad portuaria? l gobierno, como está sucediendo en muchos otros sectores, está utilizando la crisis para acentuar el desmantelamiento del servicio portuario público, para suprimir una cantidad de derechos estatutarios del trabajador.
  • Decreto sobre el amianto: El gobierno está intentando mediante un decreto cuestionar la resolución sobre el amianto. Esto es absolutamente escandaloso.

Según la Fédération el gobierno está intentando impulsar la economía en detrimento de lo social mientras que va haciendo regalos a los miles de responsables de la crisis económica mediante la supresión de impuestos profesionales o mediante ayudas fiscales a los más ricos.

La respuesta del gobierno en esta reunión, fue, tal y como se preveía, inaceptable. Tras la huelga del día 6 de Noviembre, ante el silencio del gobierno, la CGT hizo un llamamiento para una segunda acción: A partir del 16 de Noviembre los puertos suprimieron bien las horas extras o dos turnos de noche por semana. Tal y como se había previsto, a menos que el gobierno mostrara signos de diálogo, las acciones de protesta irían en incremento. De momento están previstas huelgas los días 4 y 11 de Enero.

Etiquetas: