· Edición Digital · Número 5 · Diciembre 2009 ·

Paraguay

Los estibadores se manifiestan por la bahía de Asunción

Aproximadamente 300 portuarios reclaman libertad para poder transportar frutas y verduras de Argentina.

Los estibadores paraguayos convocaron una manifestiación fluvial a través de la bahía de Asunción hasta las cercanías del Palacio de Gobierno para exigir al ejecutivo la libre importación de tomate y otros productos. Aproximadamente 300 personas desembarcaron en la playa Montevideo de Asunción con la intención de hacer una manifestación hasta el Palacio, sin embargo, fueron frenados por las fuerzas del orden.

Los manifestantes aseguraron que son los principales afectados por una discriminación impuesta por el Ministerio de Agricultura (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave), que solo permite el traslado de frutas y verduras por vía terrestre. Agregaron que dicha limitación afecta a los consumidores y citaron como ejemplo el caso del precio del tomate.

La protesta fue convocada por la Liga de Obreros Marítimos del Paraguay en el puerto de Itá Enramada. Numerosas pequeñas embarcaciones partieron a las 9:00 hasta Puerto Sajonia y posteriormente a la playa Montevideo,. No obstante, el desembarco en masa fue frenado por cascos azules que solo permitieron el acceso a los líderes sindicales que se dirigieron a la Casa de Gobierno, donde presentaron sus exigencias.

 

Etiquetas: