· Edición Digital · Número 5 · Diciembre 2009 ·

Cartagena

Bendito Día de los Inocentes

por Manuel Cabello.

En la vida de todas las personas hay días que son inolvidables, su comunión, su boda, el nacimientos de sus hijos etc. Para el colectivo de estibadores portuarios de Algeciras hay una fecha que pasará a los anales de su historia, y que debería ser recodada para siempre: el 28 de Diciembre de 2008. Ese Día de los Inocentes fue el día que se firmo el convenio colectivo vigente en su puerto, el cual ha marcado una pagina histórica en el sindicalismo moderno, no solo en el enclave andaluz, sino a nivel mundial.

Un acuerdo que se fraguó durante más de tres años de intensas negociaciones, con idas y venidas, como en todos los acuerdos, pero el resultado de este ha sido y será una apuesta de futuro para los firmantes del mismo, un acuerdo que ha garantizado en este año la actividad en la terminal Hub que AP MOLLER tiene en la Bahía de Algeciras, en un año en que la crisis mundial ha azotado con fuerza a todos los puertos de la geografía española. También lo será por su periodo de duración 10 años, y por el esfuerzo realizado por los trabajadores en la contención de costos, marcando una subida salarial constante durante el mismo.

La historia ha querido ser caprichosa y el día 28 de Diciembre de 2009, o sea, un año después de la firma del acuerdo, se ha hecho oficial que la cantidad pactada por las partes, de 2 millones de contenedores se han superado, contra viento y marea y muy a pesar de los que decían que el compromiso sólo era papel mojado, pues bien ahí están y sirven para demostrar que los acuerdos se firman para cumplirlos y hacerlos cumplir.

AP MOLLER TERMINAL en Algeciras ha hecho efectivos los 2 millones de contenedores, con la ayuda de Maersk Line, que es quién pone los contenedores en un puerto u otro. Además, y como no podía ser de otra forma, también han contribuido a esto los estibadores portuarios, poniendo al servicio de la empresa su profesionalidad para alcanzar niveles de producción históricos en la terminal.

Para el año 2010 los estibadores desean que la cifra de los 2 millones de contenedores se alcance cuanto antes, porque significara crecimiento en la actividad, que junto con la llegada a la Bahía de Algeciras de la nueva terminal de Hanjin abrirán un horizonte de esperanza para los trabajadores eventuales del puerto, esperando que el aumento de actividad suponga trabajo y nuevos ingresos en la Apie.