· Edición Digital · Número 6 · Febrero 2010 ·

IV Acuerdo Marco

La Audiencia Nacional suspende la sanción impuesta por Competencia

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional retira la multa impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aunque el proceso contra los firmantes del IV Acuerdo Marco sigue abierto.

La resolución elaborada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha quedado anulada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. Esta resolución publicada el pasado 24 de septiembre de 2009 establecía que los firmantes del IV Acuerdo Marco (Anesco, La Coordinadora, CIG y LAB) debían de hacerse cargo de una multa por haber participado en la creación de dicho acuerdo marco. La sentencia establece que tanto la multa impuesta como la publicación de dicha resolución no deberían de haberse llevado a cabo. No obstante, cabe destacar, que a pesar de la sentencia, el proceso contra los cuatro firmantes continúa abierto.

En un principio la resolución publicada por la CNC se establecía que Anesco debía pagar un total de 901.518,16 euros. La misma sentencia del CNC también obligaba a Coordinadora a de hacerse cargo de una multa de 168.000 euros. Por su parte, los otros dos firmantes del IV Acuerdo Marco debían asumir sendas multas de 3.900 euros para CIG y de 3.000 euros para LAB. Dicha resolución del CNC afirmaba que el IV Acuerdo Marco resultaba un “acuerdo anticompetitivo para impedir o dificultar a otras empresas no estibadoras el acceso a la prestación de los servicios portuarios complementarios”.

Las razones que la CNC estableció en su momento para justificar la imposición de las multas fueron tres. La primera se basaba en que el IV Acuerdo Marco, según la CNC, limitaba la libre competencia de las actividades no sujetas a la estiba portuaria y obstaculizaba la realización de actividades complementarias a trabajadores que no fuesen estibadores. Por otro lado, también establecía que el acuerdo restringía la prestación de las labores complementarias a los servicios portuarios básicos por parte de personal ajeno a la estiba, en contra de la lo establecido por ley. La tercera razón que la CNC señalaba era que los firmantes hacían menos flexible la contratación de personal estibador y encarecían los servicios portuarios.

No obstante, la Audiencia Nacional ha decidido todo lo contrario, retirando las multas, lo que ha sido acogido con satisfacción por parte de las partes implicadas. Cabe recordar, que en su día tanto Coordinadora como Anesco ya habían advertido que recurrirían la sentencia a pesar de que el sindicato ya había hecho efectivo el pago de la multa para evitar males mayores. Ahora sólo falta que dicha cantidad sea devuelta al sindicato mayoritario de la estiba.

Etiquetas:

| |