· Edición Digital · Número 6 · Febrero 2010 ·

Cartagena

Coordinadora copa los tres puestos de delegado de personal

El cuarto representante más votado también pertenece al sindicato. Por otro lado, Coordinadora acusa a Viudes de perder 300.000 euros en 2009.

Tres afiliados da Coordinadora fueron los elegidos para ocupar los cargos de delegados de personal en la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena (Sesticarsa) en las elecciones celebradas el pasado 12 de enero. De este modo, Coordinadora sigue ocupando los tres puestos de delegados sindicales. Los elegidos han sido: Manuel Calvo Nicolás, con 20 votos; Juan Rossi Bernal, con 16 votos; y Julián Cabello Ros, con 15 votos.

De igual manera, cabe destacar que el cuarto representante con más votos también pertenece a Coordinadora: David García Fornet, que obtuvo 14 votos. Con este resultado, en caso de baja de cualquiera de los tres delegados ocuparía el cargo una persona que también pertenece al sindicato.

Estos resultados dejan patente el frente común que los estibadores cartagineses están manteniendo frente al presidente de la Autoridad Portuaria y gerente de Sesticarsa, Adrián Ángel Viudes. En este sentido, un estudio llevado a cabo por el sindicato refleja que la plantilla realizó durante 2009 un promedio de 1.128 horas, es decir, sólo el 60% de la jornada anual máxima y que con los jornales realizados por el personal ajeno a la estiba (3.000) se hubiese podido acercar al máximo de la jornada anual permitida.

Este hecho supone una pérdida de ingresos por los costes fijos de unos 300.000 euros y un incremento de los gastos por los elevados costes del personal que no trabaja. Del mismo modo, denuncian que la patronal ha contratado fijos de empresa con unos salarios muy superiores a los de Sesticarsa, sabiendo que no tiene trabajo suficiente para soportar estos costes. Según el sindicato, eso es lo que realmente ha llevado a la sociedad a la quiebra y no la sanción por las horas extras tal y como asegura Viudes. Por otra parte, la abogada de Sesticarsa, Isabel Rosique, se perfila como relevo de Alfredo Fresneda al frente de la gerencia de la sociedad de estiba.