· Edición Digital · Número 6 · Febrero 2010 ·

Valencia

Los estibadores reclaman soluciones para los trabajadores de Contenemar

Tal y como anunciaron anteriormente se concentraron el 20 de enero ante las terminales de las instalaciones del Túria.

El 20 de enero entre las 9:00h y las 14:00h se concentraron en los accesos a los Terminales del Turia trabajadores pertenecientes a todos los sindicatos de la comunidad portuaria de Valencia para exigir que se encuentre una solución a la problemática existente con el Grupo Contenemar. Cabe recordar que la empresa no abona las nóminas a sus trabajadores desde mayo de 2009 y que esta situación es parecida en todas las empresas del grupo.

Ante está problemática los trabajadores han reaccionado de formas diferentes. Así, los hay que siguen trabajando a pesar de no cobrar desde mayo de 2009; otros que conservan su puesto de trabajo pero que no cobran y tampoco van a trabajar; mientras que otros trabajadores han abandonado la empresa, denunciándola y ganando el litigio y que ahora esperan la resolución del Fondo de Garantía Salarial. Además el grupo empresarial está plagado de expedientes de regulación de empleo y concursos de acreedores, y tiene toda su actividad empresarial parada.

Como esta situación se produce desde hace más de ocho meses, los portuarios han reclamado que las Administraciones y la Autoridad Portuaria de Valencia solucionen el conflicto. Según los sindicatos, el grupo ha realizado una pésima gestión y ha estafado tanto a los trabajadores como a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. A pesar de retener las cuotas de la Seguridad Social en las nóminas, éstas no se han pagado a la Administración y los pagos a la Seguridad Social no se abonan desde 2004.