· Edición Digital · Número 6 · Febrero 2010 ·

Cádiz

El puerto hace balance de 2009

A pesar de que los tráficos han descendido hasta llegar a niveles de 2004, este año se han incorporado 16 nuevos trabajadores.

El cierre del ejercicio de 2009 ha dado una de cal y otra de arena para el puerto de Cádiz. Si bien por un lado se han incorporado nuevos trabajadores a la plantilla de la estiba gaditana; por otro, la actividad ha bajado hasta un 25%. La incorporación de los nuevos estibadores a la plantilla se debe al convenio firmado con la patronal que obliga a que al final de cada ejercicio se haga un estudio de incremento de plantilla en función de las necesidades creadas y de las jubilaciones que se hayan producido durante ese año. En 2008, se jubilaron 14 personas que permitieron que, junto con las necesidades del momento, se contratasen a 16 nuevos portuarios.

Estas nuevas incorporaciones pertenecen a medios mecánicos por lo que han pasado a formar parte del grupo 2 tras los seis meses reglamentarios de formación. A lo largo del año los trabajadores se han ido incorporando a la plantilla, a medida que han ido obteniendo el mínimo de dos especialidades requeridas. Cabe destacar, que los nuevos estibadores realizan cursos de formación continua. El objetivo de este sistema es que los trabajadores de la estiba gaditana consigan especializarse en las 21 modalidades que existen en el puerto andaluz. Además el comité de empresa seguirá luchando para que se realicen nuevas incorporaciones próximamente.

Por otro lado, 2009 cierra con un balance poco alentador y que parece indicar que este año no se va poder cumplir con el convenio de incremento de personal. Los datos del pasado año han registrado un descenso del 25% del tráfico general situándolo en niveles similares a 2004. Así el descenso más importante se ha vivido en el tráfico de graneles y contenedores, pese a que el de pasajeros ha aumentado. No obstante, por el lado positivo cabe señalar que la concesión a Acciona Trasmediterranea para la ampliación del Muelle Marques de Comillas puede promover un aumento de la inversión gracias a la construcción.