· Edición Digital · Número 6 · Febrero 2010 ·

Gijón

OEPA impugna un cambio en el convenio

El sindicato afiliado a Coordinadora afirma que el acuerdo firmado por UGT y ASEPA perjudica a la movilidad geográfica de los estibadores.

El delegado de personal perteneciente a la Organización de Estibadores Portuarios de Asturias (OEPA), sindicato adscrito a Coordinadora, se ha negado a firmar el nuevo convenio laboral que tanto el delegado de UGT como el del sindicato independiente ASEPA sí han suscrito. Por su parte, OEPA apuesta por mantener el convenio provincial ya que en su opinión garantiza la ausencia de competencia entre los dos puertos asturianos principales, el de Gijón y el de Avilés. El objetivo del sindicato es conseguir, por ejemplo, que la elección de puerto por los armadores dependa de la proximidad geográfica a la industria que abastece, pero nunca por causas relacionadas con la situación laboral.

Otro punto conflictivo es el referente a la movilidad geográfica del personal, ya que en este nuevo convenio desaparece. De este modo, resulta imposible que los trabajadores de Avilés puedan acudir al puerto de Gijón en caso de necesidad por el volumen de trabajo existente. Es por estos motivos, que OEPA está siguiendo todos los pasos legales existentes para impugnar el convenio. Cabe destacar, que el convenio fue aprobado sin contar con el visto bueno de la Comisión Mixta a pesar de que si no se cuenta con su beneplácito dicho acuerdo resultaría ilegal.

Etiquetas:

| | |