· Edición Digital · Número 6 · Febrero 2010 ·

IDC

IV Asamblea General en Charleston

El Local 1422 de Charleston de la ILA, además de ser la organización anfitriona del evento, celebrará el 10º Aniversario de la Lucha de los Cinco de Charleston esa misma semana, durante el 25-26 de Febrero del 2010.

IDC celebrará su 4a Asamblea General este año en el local 1422 de Charleston, Carolina del Sur (USA) durante el 23-24 de Febrero del 2010. Además de ser la organización anfitriona de la asamblea, el local 1422 también celebrará el décimo aniversario de la Lucha de los Cinco de Charleston los días sucesivos a la reunión. Los Cinco de Charleston fueron un grupo de portuarios - Kenneth Jefferson, de 42 años; Elijah Ford Jr., de 40 años; Peter Washington Jr., de 48 años; Rick Simmons, de 38 años; y John Edgerton, de 23 años - que fueron arrestados tras defender sus derechos.

La historia se remota a octubre de 1999 cuando la naviera Nordana decide no trabajar con ningún estibador que esté afiliado a la ILA, el sindicato mayoritario de la Costa Este, y decide contratar trabajadores no sindicados de la compañía Winyah Stevedoring (WSI) pagándoles la mitad del salario vigente. El 17 de enero se organizó una marcha con 50.00 personas en el capitolio estatal y se realizaron tres piquetes para evitar que los buques de Nordana descargasen. El 20 de enero, 600 policías fueron enviados para evitar un nuevo posible piquete y vieron como, 150 personas desfilaron del local 1422 al muelle antes de la media noche. La policía arremetió contra ellos y estalló una batalla campal en la que los cinco portuarios fueron arrestados.

A los cinco se les impuso un arresto domiciliario, acusados de delitos graves de motín, agresión y conspiración por el que sólo podían salir de casa para ir a trabajar y poco más. Esta detención duró casi 20 meses hasta que en noviembre de 2001 los estibadores obtuvieron su libertad después de que los tribunales retirasen las acusaciones por falta de pruebas. Jason Edgerton y Kenneth Jefferson fueron liberados en el juicio del 8 de noviembre. Los otros tres ganaron su libertad en un juicio de diez minutos el 13 de noviembre.