· Edición Digital · Número 6 · Febrero 2010 ·

Las Palmas de Gran Canaria

El sindicato de estibadores de Las Palmas (ASEP) participa en una reunión sobre formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El encuentro, de carácter internacional, tiene como objetivo "normalizar" los diferentes sistemas de formación de los puertos

La Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) de Las Palmas ha participado hoy en la reunión celebrada en Ginebra (Suiza) en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de ‘normalizar’ los diferentes sistemas de formación que cada país aplica en los puertos. El presidente de ASEP y su responsable de Relaciones Internacionales, Miguel Rodríguez y Lázaro Lemes respectivamente, han acudido al encuentro internacional como parte de la delegación de la Fundación Puerto de Las Palmas, en la que el sindicato presta los servicios de formación.

Gestores de los puertos, empresarios y agentes sociales de Estados Unidos, Europa y África se han sentado a la mesa de la OIT para debatir sobre las condiciones de formación, así como de riesgo y prevención, con que se trabaja en sus respectivos puertos. El organismo internacional persigue realizar una valoración conjunta sobre los procesos de formación de los trabajadores portuarios, con la intención de elaborar una propuesta encaminada a ‘normalizar’ la formación y la prevención en un modelo con unos mínimos comunes a todos los países.

Desde el ámbito sindical participan en el encuentro, además de ASEP, el sindicato de estibadores de la costa oeste de EEUU (ILW), así como la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y su rama europea (ETF). El sindicato canario tiene gran interés en desarrollar los servicios de formación que presta, incluso más allá del territorio regional (tiene las miras puestas en África) y del propio ámbito portuarios (ha abierto las aulas de su nueva sede a la Coordinadora Canaria de Colectivos y a la sociedad canaria en general).