· Edición Digital · Número 6 · Febrero 2010 ·

Unión Europea

España condenada por fijar tasas bajas en el tráfico marítimo interno

Según la UE, España aplica tasas más elevadas en las grandes rutas internacionales que en este tipo de tráfico vulnerando la normativa comuntaria.

España ha sido condenada por aplicar unas tasas portuarias en los tráficos marítimos internos inferiores a las de las rutas internacionales. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha tomado esta decisión tras considerar que con estas tarifas se vulneran las normativas comunitarias. Según la legislación española, la tasa portuaria está exenta de pago en el caso de que se trate de una mercancía con origen o destino en otro puerto de un mismo archipiélago.También establece diversas bonificaciones a la cuota de la tasa portuaria que se aplica tanto al tráfico interno como al europeo.

La denuncia se ha hecho desde el Ejecutivo comunitario que la presentó ante el TUE ya que consideró que con dichas exenciones y bonificaciones se concedía una ventaja al tráfico marítimo interno frente al comunitario. Del mismo modo, el Ejecutivo cree que con estas medidas también se favorece al mercado interno e intracomunitario en detrimento del tráfico establecido entre un país miembro de la UE y un país ajeno a ella. En opinión del Ejecutivo y del TUE esta distinción no responde a que unos costes de servicios portuarios son diferentes a otros, sino que dependen de los lugares de origen y destino de los buques, por lo que se incumle el derecho comunitario.