· Edición Digital · Número 7 · Marzo 2010 ·

Cartagena

Sesticarsa obligada a cumplir con el convenio colectivo

El tribunal de lo Social ha anulado la medida aplicada por Sesticarsa entre 2008 y 2009 mediante la cual utilizaba trabajadores ajenos a la plantilla para realizar parte del trabajo.

Una nueva resolución en contra de Sesticarsa ha dado la razón a los estibadores cartagineses. El juzgado de lo Social número 1 ha dado la razón a los trabajadores del puerto declarando nula la medida aplicada por Sesticarsa que utilizó trabajadores ajenos a su plantilla para realizar las horas extra durante los años 2008 y 2009. Según el titular del juzgado, la empresa está obligada por el artículo 14 del convenio colectivo a aceptar el derecho de los estibadores de doblar sus turnos en función del volumen del trabajo, siempre y cuando no superen la jornada máxima permitida por la ley.

Respecto a las compensaciones económicas, el magistrado ha creído que la reducción en los salarios que ha implicado la medida de Sesticarsa debe de rondar el 13%. No obstante, ha considerado que esta demanda requiere de un examen individual de todos los demandantes, lo que obliga a los portuarios a emprender acciones legales contra Sesticarsa individualmente. Ambas partes pueden presentar un recurso de súplica ante la sala.