· Edición Digital · Número 7 · Marzo 2010 ·

Charleston

Reconocimiento a la lucha de los Cinco de Charleston

Durante la Asamblea de IDC, se celebraron diversos actos en conmemoración de la lucha por los derechos de los portuarios de los cinco estibadores estadounidenses. el grupo de cinco portuarios que estuvieron arrestados durante aproximadamente dos años por su participación en varias protestas. Los cinco estibadores estuvieron detenidos bajo la acusación de motín, agresión, conspiración y condenados a arresto domiciliario durante dos años.

La IV Asamblea General del IDC se clausuró el pasado miércoles 24 de febrero realizando un reconocimiento a los Cinco de Charleston (ciudad en la que se ha celebrado dicha Asamblea).

Con este nombre se conocen Kenneth Jefferson, Elijah Ford Jr., Peter Washington Jr., Rick Simmons, y John Edgerton; el grupo de cinco portuarios que estuvieron arrestados durante aproximadamente dos años por su participación en varias protestas contra la decisión de la naviera Nordana de no dar trabajo a ningún estibador afiliado a la ILA, sindicato de la Costa Este de EE.UU. y Canadá.

Los cinco estibadores estuvieron detenidos bajo la acusación de motín, agresión, conspiración y condenados a arresto domiciliario durante dos años. Finalmente la justicia falló a su favor por falta de pruebas, marcando un antes y un después en la lucha por los derechos laborales en EE.UU. Según Antolín Goya, actual coordinador general del IDC, su lucha "supuso un paso importante para todos los portuarios y, por lo tanto, algo digno de reconocimiento". 

Además de esta mención, la organización anfitriona de la Asamblea, el sindicato ILA, celebró los días 25 y 26 de febrero varios actos para recordar el décimo aniversario de la lucha de estos cinco portuarios.

Portafolio:

Un momento de los actos de celebración. Varios asistentes a los actos.