· Edición Digital · Número 7 · Marzo 2010 ·

Charleston

IV Asamblea General del IDC

El Consejo Internacional de Estibadores (IDC en sus siglas en inglés) celebró su IV Asamblea General en Charleston, Estados Unidos, el 23 y 24 de febrero. En ella, además de elegir a sus representantes para los próximos dos años, se establecieron las directrices generales del futuro de la organización

En esta reunión estuvieron representadas 50 organizaciones sindicales de 23 países distintos, que eligieron a sus representantes para los dos años siguientes y celebraron el aniversario de la victoria de los llamados Cinco de Charleston.

De este modo, el primer día de la Asamblea, el ex-coordinador general de la organización, Julián García, realizó una intervención en la que alabó el trabajo de IDC y los esfuerzos que ha hecho por la situación laboral de los portuarios a nivel internacional. Durante la jornada se aprobó el Reglamento de la Asamblea General y se presentaron las nuevas afiliaciones. Además los coordinadores de todas las zonas en las que se divide la organización (Costa Este de EE.UU. y Canadá; Costa Oeste de EE.UU. y Pacífico; Europa; Latinoamérica y Subzona de Brasil) leyeron sus respectivos informes acerca de la situación en estas áreas.

En la segunda jornada de la Asamblea, el coordinador general, Antolín Goya, presentó un informe sobre la situación general del IDC en la actualidad. Goya aprovechó para proponer un esfuerzo de expansión en Europa del Norte y lograr así la colaboración de los principales puertos de Alemania y Holanda. Además, Goya expresó su deseo de consolidación en el Mediterráneo y de afianzar el IDC en África y Asia ya que son mercados que ofrecen unas grandes posibilidades de crecimiento tanto a medio como a largo plazo. Otros retos de IDC que Goya apuntó fueron la especialización de los trabajadores portuarios suramericanos y la consolidación de la organización en la zona Este de Estados Unidos y en Canadá.

Durante las sesiones de trabajo también se presentaron y debatieron las propuestas de resolución de las organizaciones afiliadas, así como las líneas de trabajo y la estrategia del IDC para el bienio 2010-2011. Por otro lado, se realizó la reelección del próximo coordinador general durante los dos años siguientes en la que Antolín Goya resultó elegido por segunda vez consecutiva.

La clausura de la IV Asamblea General del IDC estuvo protagonizada por el homenaje a los Cinco de Charleston, ya que este año es el décimo aniversario de su detención durante una manifestación en la que luchaban por sus derechos y de su posterior arresto domiciliario durante aproximadamente dos años.

 

Portafolio:

Una imagen general de todos los asistentes a la asamblea. Varios asistentes a la asamblea. Dos representantes de EE.UU. Tres representantes de EE.UU. Imagen de la mesa presidencial. Varios asistentes a la Asamblea. Víctor Díaz, Jordi Aragunde, Lázaro Lemes y Miguel Rodríguez.