· Edición Digital · Número 7 · Marzo 2010 ·

International Dockworkers Council

Asamblea General de la zona Latinoamericana

Representantes de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Honduras, Argentina y Perú se encontraron en Asunción (Paraguay) los días 21 y 22 de enero.

Los días 21 y 22 de enero se celebró la Asamblea General de la Zona latinoamericana del IDC en la ciudad de Asunción (Paraguay). La reunión contó con la asistencia de representantes de los diferentes países que forman dicha zona: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Honduras, Argentina y Perú. El punto estrella de la asamblea fue la elección del nuevo coordinador de la zona. Propuesto por los delegados de Argentina, el estibador Carlos Ures de Supra (Uruguay) resultó elegido por mayoría. Ures asume su cargo en sustitución de Elías Costillas (Perú) y ostentará el cargo hasta 2011.

Por otro lado, durante la asamblea se hizo un repaso general por las problemáticas principales de la zona y de cada uno de los países que la forman. La precariedad laboral, la desregularización, la falta de aplicación de los convenios colectivos y la contratación de trabajadores no sindicados han sido los temas más recurrentes. Además se aprovechó la reunión para realizar una condena pública del golpe de estado ocurrido en Honduras en junio de 2009 defendiendo públicamente las democracias.