· Edición Digital · Número 7 · Marzo 2010 ·

Alicante

El puerto negocia las nuevas condiciones laborales para 2010

Aunque aún no se ha firmado el convenio, todo parece indicar que las condiciones laborales pactadas por las empresas y los portuarios para este año serán mejores que las de 2009.

Las empresas estibadoras y los trabajadores del puerto de Alicante se encuentran en plena negociación de las condiciones laborales para el presente 2010 que, según parece, serán más favorables que las de 2009. El año pasado, el puerto experimentó una acentuada caída de los tráficos cifrada en algo más del 12%. Este grave descenso se consiguió sortear gracias a la congelación salarial y a la reducción de costes estructurales que se pactaron en 2008 para el año siguiente (2009) en vista de la crisis que se avecinaba.

En las presentes negociaciones, se prevé que estas condiciones serán menos duras aunque aún no hay nada fijado. Por su parte, la sociedad de estiba y desestiba pone de relieve la voluntad de llegar a un acuerdo mutuo y la intención de firmar dicho pacto cuanto antes. Además, la entrada de nuevas líneas de mercancías regulares junto a la recuperación de los mercados parece indicar que la coyuntura económica propiciará un acuerdo que satisfaga a todos.