· Edición Digital · Número 7 · Marzo 2010 ·

Valencia

La dársena valenciana, pendiente de MSC

La naviera MSC decidirá el futuro de su transbordo en Valencia tras los encuentros previstos con los representantes sindicales. Para intentar llegar a un acuerdo, se han realizado varias reuniones entre la Autoridad Portuaria de Valencia, la naviera y los estibadores.

La continuidad del transbordo valenciano de la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) está a punto de llegar a un desenlace tras varias reuniones y propuestas entre las partes indicadas. Actualmente la naviera mueve millares de contenedores en la capital valenciana y puede que estos sean desplazados a otros enclaves si el puerto no accede a rebajar los costes de 4,5 euros por contenedor de transbordo, es decir, una reducción de algo más de 5 millones de euros al año, una medida que parece casi imposible de cumplir. Sin embargo, para llegar a un acuerdo, se han realizado varias reuniones entre la Autoridad Portuaria de Valencia, la naviera y el resto de los actores, incluidos los estibadores, que intervienen en el coste total de los contenedores. 

Las primeras reuniones se realizaron con Nicola Mastro como jefe de operaciones de MSC a la cabeza. Mastro, fallecido recientemente, expresó su voluntad de solucionar el conflicto cuanto antes y, aunque siempre alabó el trabajo de los estibadores, amenazó con trasladar dichos contenedores a otras ciudades españolas y no españolas si el coste de los servicios de remolque, amarre y practicaje, así como las tasas de trasbordo y el tarifario de los portuarios no se rebajaban. Tras su defunción, Raffaelle Porzio tomó su relevo y parece decidido a llegar pronto a una resolución. Los estibadores, por su parte, han manifestado que es necesario encontrar una solución al conflicto que sea satisfactoria para todos y que, sobre todo, no implique una reducción salarial. En este sentido, de cumplirse la actual demanda MSC, el sueldo de los estibadores tendría una rebaja aproximada de 6.000 euros al año.

Portafolio:

La marcha de MSC puede implicar la pérdida de puestos de trabajo. Estibadores valencianos en una asamblea sobre la Ley de Puertos.