· Edición Digital · Número 7 · Marzo 2010 ·

Unión Europea

Multa a España por sus bajas tasas en el tráfico interno

Según la Justicia Europea, las tarifas del tráfico interno de nuestro país son más bajas que las de las rutas internacionales.

España ha sido condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) a pagar una multa por vulnerar la normativa comunitaria con la aplicación de unas tasas portuarias más bajas al tráfico marítimo interno que a las rutas internacionales.

La Unión Europea realizó dicha denuncia al considerar que el actual sistema de bonificaciones (que, entre otras cosas, exime el pago de la tasa a las mercancías que se mueven en un mismo archipiélago) favorece el tráfico interno ante el externo.

Asimismo, la UE también consideró que no sólo se beneficia al tráfico interno español, sino que también se favorece al tráfico intercomunitario, aumentado las tarifas cuando se trata de un país no-miembro. El Tribunal de Justicia consideró que dicha distinción es incompatible con el derecho comunitario por lo que ha condenado a España por haber incumplido la legislación vigente.

Etiquetas: