· Edición Digital · Número 7 · Marzo 2010 ·

Bilbao

Los sindicatos estudian el acuerdo para el mantenimiento del empleo

Bilboestiba ha propuesto varias medidas para superar la crisis entre las que destacan las prejubilaciones, un ERE de sueldo íntegro, actualizaciones salariales y una solución al conflicto del transporte horizontal.

En el puerto de Bilbao continúan las negociaciones entre la Apie y los estibadores para encontrar una solución al conflicto surgido a raíz del convenio colectivo y de la posible presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE). Bilboestiba parece haber cedido ante muchas de las reivindicaciones sindicales y, si bien, los estibadores parece ser que no se van a librar de un ERE, este no va a ser tan traumático. Según la propuesta, este ERE tendría una duración de seis meses, sería de suspensión diaria y se repartiría por lista entre todos los estibadores equitativamente. Además, los portuarios recibirían su sueldo íntegro y tendrían derecho a negociar la renovación del expediente, en el caso que sea necesario alargarlo.

Por otro lado, la patronal ha propuesto que tanto la sociedad de estiba como las empresas prejubilen a los trabajadores que cumplan con las condiciones legales con un salario que puede llegar a ser íntegro. Además también ha propuesto un aumento del 1’4% en las retribuciones tal y como solicitaban los sindicatos. Otro punto destacable es el referente al transporte horizontal ya que la parte empresarial ha propuesto que sean los trabajadores portuarios los que realicen estas actividades complementarias en un plazo de tres años. La terminal ATM, por su parte, se ha comprometido a iniciar la contratación de dos portuarios como conductores por turno siempre y cuando el coste de estos sea similar al de los transportistas.