· Edición Digital · Número 7 · Marzo 2010 ·

Asamblea General

La unidad sindical mantiene abierto el diálogo sobre la Ley de Puertos

La Asamblea General de Coordinadora, realizada el 10 de marzo en Madrid, ratificó los acuerdos adoptados por el Coordinador General, Antolín Goya, con los demás sindicatos, mediante los que se rechaza las enmiendas al proyecto de modificación de la Ley de Puertos y se convocan diversos días de huelga. La unidad de acción sindical y la clara determinación de los trabajadores contribuyó a reforzar la voluntad negociadora de los miembros de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, lo que permitió alcanzar un acuerdo para mantener abierto el diálogo con los sindicatos y empresarios.

Durante la tarde del pasado 10 de marzo, Antolín Goya explicó ante la Asamblea General de Coordinadora el resultado de todas las reuniones realizadas el día anterior y el mismo día de la asamblea con representantes de varios grupos políticos y con los demás sindicatos presentes en el sector de la estiba.

El día 9 hubo conversaciones con los representantes en Madrid de Convegencia i Unió, el mismo día 10 por la mañana Antolín Goya se reunió con todos los demás sindicatos y, posteriormente, con los diputados y diputadas socialistas que se ocupan de la Ley de Puertos, como Salvador de la Encina, Rafael Simancas y Gloria Rivero.

En la primera intervención, Antolín Goya realizó un resumen de las principales agresiones que esta propuesta de ley incluye en sus artículos y como afectarían a la profesión del estibador portuario. Entre otras, citó la forma en que se regula la autoprestación y el tráfico ro-ro, la manera como se obliga a las empresas a decantarse por la contratación en forma de Relación Laboral Común, la progresiva pérdida de funciones de las nuevas sociedades de gestión de estibadores y como éstas dejarían de ser viables económicamente.

En segundo lugar, explicó los acuerdos que había tomado con los otros sindicatos del sector para intentar hacer frente a esta situación y pidió la ratificación del comunicado conjunto donde se convocaba la huelga. Después de un debate, donde se valoró el aplazamiento del proceso legislativo por parte de la comisión del Ministerio de Fomento y se decidió aplazar la convocatoria pero manteniéndola para una semana después.

Portafolio:

Una imagen de la mesa presidencial. Antolín Goya acompañado de los responsables de zona. Intervención de un estibador valenciano. Un representante de Huelva interviniendo en la asamblea. La asistencia a la asamblea fue masiva. Los responsables de zona de levante, canarias y norte. Un compañero de Palma de Mallorca dando su opinión. Portuarios de algeciras hablando la asamblea. Un estibador de Algeciras expresa su preocupación. Un estibador de la zona andaluza da su punto de vista en la (...) Un miembro del comité del puerto de Valencia interviniendo. Un estibador de Algeciras mostrando su preocupación. Un representante de Palamós explicando la situación en su puerto. Un compañero de Avilés dando su punto de vista. Un estibador valenciano explica su parecer. Un compañero de Tarragona opina sobre la estrategia a seguir.

Etiquetas: