· Edición Digital · Número 7 · Marzo 2010 ·

Las Palmas de Gran Canaria

30 Aniversario de la muerte de Belén María

Del 16 al 25 de julio, el puerto de Las Palmas conmemorará el 30 aniversario de la muerte de Belén María en una manifestación que tuvo lugar en el peurto de La Luz y Las Palmas. La principal actividad en esta ocasión serán unas jornadas sobre sistemas portuarios. Pero también se celebrarán otros actos sobre las consecuencias de aquel acontecimiento, así como competiciones deportivas, además de la tradicional misa.

La conmemoración del 30 Aniversario de Belén María reunirá en Gran Canaria a especialistas de diversos países, que analizarán en unas jornadas los distintos sistemas portuarios que existen en el mundo. Este será uno de los principales actos del amplio abanico de actividades que está organizando Coordinadora Estatal del Mar en Las Palmas para rememorar aquellos acontecimientos, que marcaron un antes y un después en la lucha del movimiento obrero en Canarias y que tuvieron una trascendencia nacional e internacional.

Los actos se celebrarán entre los días 16 y 25 del próximo mes de julio, y el sindicato habilitará en breve en su web www.estibadorescanarios.com información detallada sobre cada una de las asambleas, jornadas y eventos que van a tener lugar.

Además de las mencionadas jornadas, se celebrarán otros encuentros de índole interna, y diversas iniciativas socioculturales encaminadas a dar a conocer al resto de la sociedad las causas que provocaron la fatídica muerte de la joven Belén María en una manifestación que tuvo lugar en el Puerto de la Luz en 1980, y qué consecuencias tuvo su muerte.

Como primer paso, el sindicato ha ordenado y digitalizado todo el archivo existente sobre Belén María, que incluye tanto documentos personales como históricos (actas, carteles, fotos…), así como una amplia reproducción de las páginas de los periódicos de la época.

Además de la tradicional y multitudinaria misa que se celebra cada 25 de julio desde hace treinta años, se desarrollarán una serie de competiciones deportivas en diversas disciplinas.

El presidente de Coordinadora Estatal del Mar de Las Palmas, Miguel Rodríguez, ya ha recabado el apoyo de las principales instituciones de la Isla (Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno) y del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, del que es miembro, y cuyos representantes ya han mostrado su disposición a participar en esta conmemoración.