Exposición sobre el arte de la estiba en el Museo Marítimo | La Estiba
· Edición Digital · Número 7 · Marzo 2010 ·

Barcelona

Exposición sobre el arte de la estiba en el Museo Marítimo

La exposición hace un repaso histórico de los trabajos de carga y descarga en el puerto de Barcelona dando una visión más ajustada a la realidad. La exposición es fruto de la investigación llevada a cabo por el historiador Jordi Ibarz, entre 2003 y 2005 sobre el trabajo portuario, que ya publicó un libro donde se estudiaban los procesos históricos que han ido convirtiendo estas especialidades profesionales en exclusivas.

Desde el 4 de marzo, se exhibe en el Museo Marítimo de Barcelona una exposición que muestra una visión del arte de estibar diferente a la habitual. Su objetivo es romper con la imagen de que el trabajo portuario es un todo indiferenciado que precisa de un toque de brutalidad para su realización. Además de la exposición, los resultados de la investigación realizada se han materializado en la creación de una base de datos de los estibadores portuarios de Barcelona (1930-1940) y una recopilación de material filmográfico y fotográfico de más de 1800 imágenes que muestran el proceso de carga y descarga portuaria (entre 1900-1980 aproximadamente).

Ya en 2008, a partir del trabajo con este material y el de otras fuentes documentales, Ibarz, publicó el libro "Imágenes en el muelle. Los oficios de los trabajos de estiba en la Barcelona de los siglos XIX y XX" (de momento sólo en versión catalana). Además de tratar aspectos que se recogen en esta exposición, el libro también trata sobre una tercera dimensión que aquí no aparece que es cómo conseguir que una determinada tarea (la estiba) se considere especializada o no. En la obra se explica que la cualificación profesional se consigue a través de la correlación de fuerzas entre las organizaciones que intervienen en la actividad.

Sin embargo este punto es muy difícil de explicar a través de fotografías por lo que el objetivo principal de la exposición es presentar el trabajo en el puerto en su diversidad y complejidad a lo largo del tiempo, y mostrando como buena parte de las tareas de estiba requerían unos niveles de especialización importantes. Además, también se muestra como estas tareas han evolucionado, haciendo evidente aspectos como la mecanización o la sustitución del factor trabajo por el factor capital, en procesos paralelos a los cambios producidos en el sector del transporte marítimo.

La exposición presenta varias series de imágenes fotográficas, procedentes de diferentes archivos. Estas series hacen referencia al mismo proceso de trabajo en distintos momentos a lo largo del siglo XX y permiten contemplar los cambios tecnológicos aplicados a lo largo de los años y cómo ha cambiado la forma de llevar a cabo la misma tarea. Además de las series fotográficas, que constituyen 5 ámbitos diferentes, la exposición también cuenta con una pequeña muestra de objetos relacionados con los trabajos de estiba (ganchos, carretillas, etc.).

Portafolio:

El historiador y comisario de la exposición, Jordi Ibarz. Varias muestras de ganchos utilizados en el trabajo portuario. Imagen general de la exposición.