· Edición Digital · Número 8 · Mayo 2010 ·

Cartagena

La justicia da la razón a Coordinadora frente a Sesticarsa

La medida que prohibía doblar turnos a los estibadores que fue aprobada por la sociedad de estiba del puerto de Cartagena ha sido declarada nula.

El Juzgado de lo Social Número Uno de Cartagena ha estimado la demanda interpuesta por Coordinadora contra Sesticarsa por impedir de forma sistemática que los estibadores pudieran repetir turnos diarios. Esta medida fue impuesta por la sociedad de estiba de Cartagena en 2007 cuando emitió un comunicado eximiendo de la obligación de realizar turnos adicionales al de contratación.

De esta manera, Sesticarsa no ha permitido que sus trabajadores doblasen turnos desde entonces hasta 2009. En todo este tiempo, los estibadores han visto como sus jornadas laborales se reducían al tiempo que también caían sus ingresos.

La sentencia establece que los trabajadores tienen pleno derecho a doblar jornadas hasta alcanzar la jornada máxima legal. Añade además que, si bien la empresa no está obligada a propiciar la repetición de turnos si no lo necesita, la decisión adoptada contraviene el artículo 14 del convenio colectivo regulador de la estiba y desestiba en el puerto de Cartagena.