· Edición Digital · Número 8 · Mayo 2010 ·

Valencia

Marcha en contra de la Ley de Puertos

Los estibadores valencianos realizaron una marcha de protesta contra la Ley de Puertos y la posible pérdida de puestos de trabajo, así como una concentración delante de un buque que pretendía realizar sus operaciones de carga y descarga sin contar con profesionales adecuados.

Los portuarios del puerto de Valencia realizaron el 30 de abril una marcha hasta la Autoridad Portuaria para expresar su rechazo a la Ley de Puertos. En esta protesta participaron cerca de 400 estibadores y sirvió para anunciar la convocatoria de huelga prevista del 11 al 14 de mayo, del 18 al 21 del mismo mes y del día 25 en adelante de forma indefinida. De esta manera los estibadores valencianos protestaban contra la reforma de la Ley de Puertos. Una Ley que provocaría la pérdida de 1.500 puestos de trabajo en todo el estado.

Días más tarde, el 4 de mayo, un centenar de estibadores se manifestaron en el muelle Turia del puerto de Valencia para denunciar la forma en que Baleària realizaba la descarga y el transporte de la mercancía de uno de sus ferrys procedentes de Mallorca. La concentración estaba motivada porque los trabajadores utilizados para realizar la descarga de vehículos del barco eran extra-comunitarios. Además Baleària tampoco había comprobado las condiciones de seguridad e higiene del trabajo en el buque. Con la concentración se instaba a la compañía a cambiar sus métodos de trabajo y, de paso, se protestaba contra la reforma de Ley de Puertos que intentaba que la carga rodada dejara de ser competencia de los estibadores.

 

Portafolio:

Una imagen general de los más de 400 estibadores allí reunidos. Pedro Vicente hablando a los compañeros. La convocatoria fue un éxito. Todos los estibadores frente a la Autoridad Portuaria de Valencia.