· Edición Digital · Número 1 · Abril 2009 ·

Las Palmas de Gran Canaria

ASEP solicita una calle del Puerto a nombre de Remigio Vélez

El sindicato de estibadores portuarios, ASEP, reivindica que el fundador de la organización fue un ejemplo lucha y compromiso con el puerto.

La Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) ha propuesto a la Fundación Puertos de Las Palmas que ponga el nombre del fundador de su organización, Remigio Vélez, a una de las calles del Puerto. En su solicitud, pide que "a ser posible se dé este nombre a una vía que se utilice para acceder a las empresas estibadoras", de tal forma que cuando los portuarios del Puerto de la Luz y de Las Palmas pasen por esa calle "recuerden que ese nombre es una exigencia de responsabilidad de la digna y reconocida profesión que ejerce".

Los estibadores recuerdan la figura de Remigio Vélez, que dirigió la organización durante años y marcó un estilo que aún perdura: el de la "profesionalidad, unidad, solidaridad e igualdad de oportunidades". Vélez falleció hace nueve años, dejando como legado un largo historial de lucha en defensa del colectivo de estibadores y con un claro compromiso con el desarrollo del Puerto.

En su escrito, el presidente de ASEP, Miguel Rodríguez, señala que "la figura de Remigio Vélez, lejos de oscurecerse en el olvido a medida que pasa el tiempo, se acrecienta en la pervivencia de los rasgos fundamentales del camino emprendido, del estilo del sindicato creado por él hace treinta años".

Por último, los estibadores señalan en su escrito que "las calles del Puerto tienen nombre. Nos hablan de quienes dedicaron su vida al Puerto. Quienes en sus diversos puestos de responsabilidad en la gestión política, administrativa, empresarial y sindical, crearon y potenciaron el puesto de trabajo y de servicio portuario. Por ello, no podía, ni puede faltar la calle Remigio Vélez".