· Edición Digital · Número 8 · Mayo 2010 ·

Fondos de pensiones

La solidez de los estibadores

por Juan Francisco Torres, miembro de la comisión de control del fondo de pensiones.

Desde que entramos en los Puertos, hemos podido comprobar una y otra vez que nuestra fuerza nace de nuestra unión. Esta unión, es la que nos permite salir airosos de innumerables conflictos laborales que van desde reivindicaciones en convenios locales a Directivas Europeas, pasand, como no, por las luchas en las modificaciones de las Leyes portuarias nacionales.

Hace años que los estibadores de Málaga, Motril, Valencia y Tenerife nos embarcamos en un proyecto común, que busca unir esfuerzos para mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestros colectivos.

Hemos creado un fondo de pensiones (Fondo Barclays Pensión Solidez VII) que está formado por la unión de los Planes de pensiones de los puertos antes nombrados. Cada año nos reunimos en las Comisiones de Control del Fondo, analizamos el funcionamiento del mismo y tomamos las decisiones que creemos puedan hacer mejorar la rentabilidad de los planes de pensiones.

A la hora de decidir, funcionamos igual que en Coordinadora, cada puerto es un voto, independientemente de su tamaño.

Cada uno de los planes mantiene su independencia, es decir, están controlados por estibadores del puerto correspondiente y ellos son los que deciden si estar en este fondo común o no.

Uno de los objetivos principales del fondo es garantizar las pensiones de nuestros compañeros, por lo que en estos momentos de incertidumbre, se mantienen nuestras posiciones en renta fija. Esa es la razón por la que generalmente se invierte más del 50% en Deuda Pública de la zona Euro.

La evolución de las rentabilidades obtenidas en este Fondo son las siguientes:

  • Rentabilidad TAE obtenida en 2009: 4,82%
  • Rentabilidad TAE 1º trimestre 2010: 4,44%
  • Rentabilidad TAE últimos 12 meses (a 31/03/2010): 5,80%

y, además, el Plan destaca por sus bajas comisiones:

  • Comisión de Gestión: 0,70%
  • Comisión de Depósito: 0,10%
  • Comisión por Suscripción (por aportaciones): 0.00%
  • Comisión por pago de prestaciones: 0,00%

Gracias a este Fondo de Pensiones, Barclays Bank mantiene un acuerdo de Colaboración con el Colectivo de Estibadores Portuarios en virtud del cual se nos ofrecen condiciones bancarias particulares.

Durante 2009 firmamos un acuerdo de colaboración mutuo, gracias al cuál, el Banco facilita una oferta integral de productos y servicios en mejores condiciones para los Estibadores.

Destacamos los siguientes Productos:

Cuenta nada Corriente:

  • Devolvemos el 3 % de los principales recibos, sin comisión de mantenimiento ni de administración.
  • Tarjetas sin cuotas de comisión y renovación.
  • Depósitos al 4,70% ó 4,80% a 2 años (Frente al 4,20% ó 4,40% a 2 años que es nuestra tarifa general)
  • Préstamos personales bonificados al 6,25 % y préstamos hipotecarios a Euribor +0,47%. Hipoteca cambio de banco Euribor + 0,33%

Los puertos con el “Plan de Pensiones de Estibadores en Barclays” disponen, además, de las siguientes ventajas:

La Cuenta Nómina está Remunerada, para estos puertos, además es una cuenta sin comisiones de mantenimiento ni de administración, sin comisiones por ingresos de cheques, sin comisiones por transferencias en euros. Sólo para puertos con el “Plan de Pensiones de Estibadores en Barclays”.

Fondos de Inversión:

Exento de comisiones de suscripción (excepto fondos garantizados).Sin comisiones de reembolso para participaciones con antigüedad superior a tres meses (excepto fondos garantizados) Sólo para puertos con el “Plan de Pensiones de Estibadores en Barclays”.

Valores: Reducción del 50% sobre la tarifa vigente en cada momento por las comisiones que generen estas operaciones. Sólo para puerto con el “Plan de Pensiones Estibadores en Barclays".

Para ver la oferta completa de productos puedes visitar las siguientes paginas web: www.coordinadoratenerife.org, www.ctmvalencia.com www.estibadoresdemalaga.com.

Los miembros de la Comisión de Control del Fondo, queremos invitar a todos los puertos que nos lo soliciten a participar en este proyecto común beneficiándose desde su comienzo de las ventajas antes descritas. Cada puerto puede constituir un plan de pensiones común y de esa forma unirse a este fondo de ámbito nacional. Si deseas mas información puedes contactar con alguno de los siguientes miembros de la comisión de control. Zona de Levante: Pepe Alamar, Zona Sur: Antonio, Zona Canaria: Juan Francisco Torres.