· Edición Digital · Número 9 · Julio 2010 ·

Barcelona

El tráfico de contenedores sube un 3% en mayo

A pesar de la subida en contenedores, las mercancías generales han descendido ligeramente respecto el pasado año con un 1% menos.

El puerto de Barcelona ha vivido un ligero crecimiento en el tráfico de contenedores al cerrar el mes de mayo con 745.409 TEUs gestionados (un 3%). Este aumento se debe a la subida en los tráficos de exportación (13%) e importación (14%). No obstante, los primeros cinco meses de 2010 cierran con un ligero descenso del 1% en el tráfico total de mercancías (17 millones de toneladas). Aún así en esta cifra hay esperanza: 11 de los 17 millones corresponden a la carga general que ha crecido un 4,6% respecto al mismo periodo de 2009. Por su parte, el tráfico de vehículos se mantiene en alza, ya que se han movido más de 240.000 unidades, es decir, un 78% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el volumen de carga de contenedores entre el Puerto de Barcelona y Asia ha crecido un 14% durante los primeros 5 meses del año. El impulso experimentado por los tráficos con Extremo Oriente y Japón son uno de los más relevantes entre una serie de mercados que también muestran signos de recuperación como el Mediterráneo Oriental y Próximo Oriente (+4%); subcontinente indio (+16%); la costa atlántica de Suramérica (+18%); el Sudeste Asiático (+7%) y el Golfo Pérsico y el Mar Arábico (+16%). Sin embargo, es Asia la zona geográfica de referencia para toda la infraestructura industrial catalana.