· Edición Digital · Número 9 · Julio 2010 ·

Las Palmas de Gran Canaria

Puertos de Las Palmas y estibadores canarios organizan un curso para la estiba africana

La Fundación Puertos de Las Palmas y el Sindicato de Estibadores Portuarios han organizado el primer Seminario Específico sobre la prevención de Riesgos Laborales del sector de la estiba impartido en España de cara al continente africano.

El primer Seminario Específico sobre la prevención de Riesgos Laborales será realizado en la Casa de África desde el 14 al 18 de junio, dirigido a Gerentes, Directores de Terminales, Técnicos en Prevención, Formadores, Jefes de muelle, Jefes de Operaciones, Delegado de los trabajadores etc., con la confirmación de la participación de 15 países y más de 30 delegados. El curso, que ha sido organizado por la Fundación Puertos de Las Palmas y el Sindicato de Estibadores Portuarios, será impartido en España con la mirada puesta en África.

Las exigencias de la globalización y la rápida evolución del desarrollo portuario, exigen una constante demanda de formación originada por la cada vez más rigurosa profesionalización del sector de la estiba. Derivada pues de esta necesidad, surge la presente iniciativa formativa, encaminada al reciclaje, acorde con la implantación de maquinarias de última tecnología, los cambios en los procedimientos de trabajo adaptados a las nuevas demandas que hacen que el sector sea más competitivo.

El conocimiento de los riesgos de su entorno laboral y sus medidas preventivas han de estar en constante actualización, y siempre paralelamente a la evolución en maquinaria y sus procedimientos de trabajo.

El seminario tendrá una duración de 25 horas, con la participación de 15 ponentes diferentes, cuya presencia en este primer seminario ha sido de forma desinteresada, con la participación de Organismos y empresas como Inspección de Trabajo y Seguridad Laboral, Asesoría Jurídica de sindicato Asep. La Luz Market, Trabajos Complementarios Ett, Ocpsa, Asepeyo, Sestiba, Sociedad de estiba del Puerto de Dakar, Sebastian Tejera, Sindicato de Estibadores, La Luz, Autoridad Portuaria, Armas e Ismservices.

Los ponentes previstos en esta intensa jornada de lunes a viernes, serán Ana Varela Mateos, Inspectora de Trabajo de la Seguridad Social de Las Palmas, Alejandro Falcón, Abogado Laboralista, Amadou Massar Sarr, Gerente Sociedad Estiba y desestiba PADakar, Jorge Perdomo, Inspector de Operaciones SESTIBA, Sergio Lopez, Responsable técnico del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de OPCSA, Juan Paredes, Delegado del Comité de empresa de los Estibadores Portuarios y Responsable de la Comisión de Prevención, Claudio Alberto García, Director autonómico de Seguridad e Higiene de Asepeyo, Sebastian Tejera, Gerente de la empresa suministradora de los equipos de protección individual para el entorno portuario, Miguel Soler, Ingeniero técnico, Carolina Padrón, Directora de la ETT Trabajos Complementarios SL, Ulises Betancor Herrera Inspector de operaciones Portuarias, y los monitores de formación portuaria, Sergio Rodríguez y Santiago Medina.

Además estarán en la inauguración, Luis Padilla, Secretario General Casa África, José Daniel López, Director APLP, y Sergio Galván, Gerente de la Fundación Puerto de Las Palmas. También está prevista una visita guiada y una clase práctica que recorrerá las terminales de Asepeyo, Sebastián Tejera, Armas, Sestiba, La Luz, Centro de Formación y zona de control portuaria, capitaneada por el responsable de formación, Ismael Ravelo.

Los representantes africanos han mostrado gran interés en visitar las instalaciones del Sindicato para saber de primera mano lo detalles de los actos programados para la celebración del memorial del 30 aniversario de Belén María, afirmando su intención de participación.