· Edición Digital · Número 9 · Julio 2010 ·

Las Palmas de Gran Canaria

Los portuarios celebran el nombramiento de González Araña como Hijo Predilecto de Las Palmas

Miguel Rodríguez recuerda que “con una envidiable y lúcida visión de futuro, fue uno de los principales impulsores del movimiento sindical de los portuarios”.

El nombramiento de Enrique González Araña como Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria ha sido recibido con “mucha alegría” por el colectivo de estibadores, tanto local como nacional. No en vano González Araña fue una de los principales promotores, junto a Remigio Vélez, de la constitución de la organización sindical de portuarios.

El presidente del sindicato en Las Palmas, Miguel Rodríguez, calificó de “una gran noticia para nosotros su designación, puesto que Enrique González Araña fue, con una envidiable y lúcida visión de futuro, un ‘alma mater’ de nuestra organización”.
De hecho, la iniciativa para su designación partió de la Coordinadora Canaria de Colectivos, que la que forman parte los estibadores junto a una treintena de representantes de otros sectores económicos de las islas.

Desde su papel de abogado, González Araña luchó codo con codo con Remigio Vélez, el histórico líder sindical de los estibadores, por construir una organización sindical con entidad propia frente a otros modelos de organización, de carácter asambleario y autónomo. Del mismo modo, defendió la necesidad de establecer vínculos con los trabajadores de los puertos de otros países, sentando las bases de lo que son hoy las organizaciones estatal (Coordinadora) e internacional (IDC) de los estibadores.

Protagonista involuntario de Belén María

Por último, Miguel Rodríguez destaca que “Enrique González fue protagonista involuntario de los sucesos ocurridos en torno a Belén María en 1980, pues a él le correspondió pactar con el gobernador de entonces, por mandato de Remigio Vélez, las condiciones de retirada de los estibadores tras la muerte de la niña, a cambio de que esquiroles y policía se retiraran igualmente del puerto”.

El líder sindical explicó que “Enrique González ha colaborado con nosotros desde un destacado lugar de asesor de honor del sindicato en la preparación de los actos de conmemoración de estas fechas”. De hecho, las organizaciones internacional y estatal que él animo a construir celebrarán en Las Palmas de Gran Canaria sus asambleas generales.

Respecto a la conmemoración de Belén María, González Araña ha señalado que “el recuerdo de los treinta años de la muerte de Belén María puede y debe ser una ocasión para actualizar el momento actual con referencia a lo que empezó hace 30 en otro escenario. Se trata de dos transiciones: aquella en un escenario local y nacional, ésta en un escenario mundial. Sería muy interesante reflexionar sobre la claves de entonces (valores, retos, condicionantes, referencias, objetivos, instrumentos, dificultades, oportunidades, riesgos, aciertos y errores, dificultades y oportunidades), y los de hoy”.