· Edición Digital · Número 9 · Julio 2010 ·

Barcelona

Nuevo convenio laboral para la estiba barcelonesa

El convenio incorpora acuerdos que anteriormente se habían pactado con las empresas, especialmente los relacionados con la productividad y el rendimiento.

Los estibadores del Puerto de Barcelona y la patronal firmaron el 18 de junio el nuevo convenio laboral que entró en vigor el 21 de junio y que tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2014. Entre los puntos más destacados del acuerdo cabe destacar que con su firma se ha conseguido cerrar la puerta al intrusismo ya que se han fijado todos los ámbitos sobre todo los referentes al Ro-Pax. Con este acuerdo se intenta también dar un impulso al Acuerdo Marco.

Por otro lado, también se han incorporado tacuerdos firmados con las empresas en años anteriores, poniendo especial acento en los referentes a la productividad y el rendimiento. Además se ha acordado que los trabajadores de Grupo 0 de rotación tengan preferencia en las jornadas intensivas. Otro punto destacable del convenio es que unifica criterios para todas las empresas y busca potenciar el papel de los coordinadores y encargados dentro de las empresas.

Todos los puntos del nuevo convenio habían sido previamente aprobados en una asamblea general realizada el 21 de abril, de la que ya informamos en su momento. Cabe destacar la importancia de firmar un convenio de tales características en este momento que la crisis económica se está acentuando ya que garantiza la estabilidad laboral durante los próximos cinco años y supone un empujón tanto para la Ley de Puertos como para un posible V Acuerdo Marco.