· Edición Digital · Número 9 · Julio 2010 ·

SIL 2010

Concentración de tráficos en terminales propias para reducir costes

Esta es la receta están aplicando las grandes empresas marítimas para hacer frente a la crisis económica. Varios expertos del sector afirman en el SIL 2010 que esta dinámica se está convirtiendo en una tendencia.

Durante el Salón Internacional de la Logística 2010 (SIL 2010), varios expertos afirmaron que los grandes grupos con negocios de transporte marítimo y de gestión de terminal están concentrando el tráfico de mercancías en sus instalaciones para reducir costes y así hacer frente a la situación de crisis. De este modo, según expertos, como Jordi Valls, presidente del puerto de Barcelona, “si un armador cuenta con una terminal propia, las condiciones para sus buques serán mejores”. Esta es la ley de mercado impuesta por las navieras que poseen instalaciones propias: ofrecer mejores condiciones a sus buques que a los buques de la competencia.

Por otro lado, además de concentrar el tráfico propio en sus instalaciones, las navieras han aumentado la presión a las autoridades portuarias para conseguir tarifas ventajosas que les ayuden a hacer frente a la coyuntura económica actual. Con estas estrategias, afirman varios de los ponentes del SIL 2010, se evita la venta de terminales de aquellas navieras que están pasando por dificultades económicas. Aunque, tal y como apunta el profesor de la Facultad de Náutica de Barcelona, Germán de Melo, es difícil que esto ocurra ya que las navieras tradicionalmente prescinden antes de sus buques que de las terminales.

Otro de los puntos tratados en el SIL 2010 son las terminales portuarias en el futuro. Y es que dentro de unos años, las terminales tendrán que adecuarse al nuevo contexto económico y medioambiental por lo que actualmente se están desarrollando varios modelos que den respuesta a estas nuevas circunstancias que también afectarán a la sociedad. Uno de los puntos que están concentrando mayor número de estudios es la sostenibilidad de las terminales creando modelos más eficientes desde el punto de vista energético. Del mismo modo, se está desarrollando una mayor automatización de las operativas portuarias y se está trabajando en un modelo para almacenar contenedores en terminales subterráneas.