· Edición Digital · Número 9 · Julio 2010 ·

Alicante

Subida del tráfico de contendores en la dársena alicantina

La mercancía en contenedores ha crecido de enero a mayo un 54% en comparación con el mismo periodo de 2009. Durante este periodo, el puerto ha mantenido contacto comercial con 75 países.

Buenos tiempos para la estiba alicantina en cuanto a volumen de tráficos. De este modo, a pesar de que el acumulado de enero a mayo de 2010 en el Puerto de Alicante ha registrado un descenso del 7,42% en la mercancía general, todo apunta a que va ha haber un cambio en la tendencia desde marco puesto que en mayo se nota un ascenso del 6,48% en el total de mercancía transportada en comparación con el mismo mes del año anterior.

No obstante, el cambio más notable se produce en el transporte de contenedores que ha crecido un 54% respecto al mismo mes de 2009 (un 34% en el acumulado). Esto se debe a que el puerto ha establecido relaciones comerciales con 75 países entre los que destacan China, Estados Unidos, India y Sudáfrica.

En cuanto a los graneles sólidos las cifras no son tan positivas ya que han disminuido un 34% en comparación con 2009. El principal motivo de este descenso se encuentra en los materiales de construcción cuyo tráfico ha descendido un 51% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Aunque en el lado opuesto se encuentran los graneles líquidos que han aumentado un 8% respecto a 2009 gracias a la exportación de vino y la importación de betunes para asfaltos.