· Edición Digital · Número 9 · Julio 2010 ·

Las Palmas de Gran Canaria

30 aniversario de Belén María

Coordinadora conmemora el aniversario de la muerte de Belén María organizando una semana de encuentros profesionales, socioculturales y deportivos. Del 19 al 25 de julio representantes de los puertos de los cinco continentes acudirán a Las Palmas de Gran Canaria para participar en este homenaje a Belén María en su 30 aniversario. Los principales actos previstos son una Jornada Portuaria Internacional, una Asamblea General de Coordinadora y un encuentro entre la zona europea y africana de IDC.

Hace 30 años, durante una protesta laboral falleció Belén María, la hija de 16 años de un estibador, marcando un antes y después en la movilización de los trabajadores portuarios por la defensa de sus derechos. Desde entonces, cada 25 de julio, el Puerto de Las Palmas realiza un homenaje en memoria de Belén María como símbolo de la lucha de los estibadores para mejorar sus condiciones laborales. En julio de 2010 se cumplen 30 años de aquel trágico suceso y en conmemoración Coordinadora de Las Palmas ha organizado una semana de llena de encuentros profesionales, actos socioculturales y deportivos.

El principal encuentro profesional que se celebrará en Gran Canaria es la “I Jornada Portuaria Internacional” que contará con la participación de especialistas de diferentes países que analizarán la evolución y avance de los puertos poniendo especial acento a los diferentes modelos operativos de las terminales, a la evolución y futuro del tráfico Ro-Ro, del Short Sea Shipping y de las autopistas del mar. Durante la jornada también se estudiará el impacto de la crisis en el sector portuaria y los actuales sistemas legislativos portuarios. Además, en los días siguientes también se celebrarán las asambleas de la organización internacional de los estibadores IDC y de Coordinadora. Por lo qual, se espera una presencia masiva del sector de la estiba en Las Palmas durante esa semana.

En cuanto a los actos socioculturales, el acto más destacado será la tradicional misa del 25 de julio que se celebra desde hace tres décadas y que este año se realizará en la plaza de Belén María. Por otro lado, se ha organizado un ‘Premio Belén María’ de redacción y dibujo en el que participarán los alumnos de los colegios del barrio grancanario de La Isleta. Además se organizarán conferencias y debates en los que participarán algunos de los protagonistas y testigos de los tristes acontecimientos ocurridos hace 30 años. Respecto a los actos deportivos, se realizará el ‘I Encuentro Deportivo Belén María’ que se celebrará del 16 al 24 de julio en el recinto portuario de Las Palmas y en el que se podrá competir en diferentes disciplinas: vela latina, natación, fútbol 7, baloncesto, atletismo, lucha, etc.

Por último, cabe destacar, que desde Coordinadora de Las Palmas se ha puesto en funcionamiento una mini-web que permitirá sacar el máximo partido a todas las iniciativas organizadas.

Mediante los siguientes vínculos podréis acceder a la web y a la programación de las actividades:

Mini-web del 30 aniversario de Belén María
PDF de la memoria de los actos del 30 aniversario de Belén María
PDF del programa detallado de los encuentros deportivos

Portafolio:

Los estibadores han instalado una gran pancarta en la plaza para conmemorar (...)

Documentos adjuntos: