· Edición Digital · Número 9 · Julio 2010 ·

International Dockworkers Council

Trece sindicatos participan en el primer congreso de puertos africanos del IDC

El I Congreso de Puertos Africanos, que se ha celebrado en Dakar (Senegal), ha contado con la participación de siete países (Senegal, Ghana, Guinea Bissau, Gambia, Mauritania, Benin y Togo).

Un total de 13 sindicatos africanos, que representan a 12.000 afiliados, han participado esta semana en el I Congreso de Puertos Africanos, que se ha celebrado en Dakar (Senegal) con la participación de siete países (Senegal, Ghana, Guinea Bissau, Gambia, Mauritania, Benin y Togo).

Con este encuentro, la organización internacional de estibadores IDC confirma su expansión hacia África, con el impulso que le está dando el sindicato de Las Palmas, cuyos representantes han viajado en diversas ocasiones por África recabando apoyos. A excepción de Ghana y Senegal que ya son miembros de la organización, los sindicatos de los restantes países presentes han solicitado formalmente su ingreso en IDC.

El resultado ha sido esta primera reunión IDC AFRICA, que ha contado con la participación activa del sindicato de estibadores de Las Palmas. Según su presidente, Miguel Rodríguez, la reunión se ha celebrado con un éxito “inesperado”, pese a las dificultades de desplazamiento de estos países.

Otro de los avances ha sido la designación de un coordinador de la zona África de IDC, y que ha recaído en Abdou Lo, secretario general del sindicato senegalés.

Asimismo se confirma la participación de cada uno de estos países en la reunión de IDC Europa-África que tendrá lugar en Las Palmas durante el mes de julio, mes en el que además se celebrará el 30 Aniversario de Belén María entre los días 19 y 25 y cuyos sindicatos africanos se han comprometido a apoyar y participar.

Por su parte, los empresarios africanos, que tuvieron como portavoz a Masarr Saar (vicepresidente de la asociación de empresarios de Senegal), mostró en su discurso de apertura su confianza en que de la mano de IDC mejorará la capacidad de negociación entre los trabajadores y las navieras.

Para Miguel Rodríguez, “la postura empresarial supone un cambio de mentalidad en las relaciones entre ambas partes”, de tal forma que los empresarios han mostrado su disposición a apoyar también la expansión de IDC en África al entender que están defendiendo los mismos intereses, consolidando un vez más la necesidad de llevar a cabo las estrategias necesarias.

Portafolio:

La mesa presidencial del Congreso. Los asistentes de Gambia Lázaro Lemes durante el congreso con los representantes de Senegal Miguel Rodríguez durante su intervención Pancarta que anunciaba el acto Foto de família de todos los asistentes al Congreso