Tiempos revueltos en la estiba asturiana | La Estiba
· Edición Digital · Número 9 · Julio 2010 ·

Avilés

Tiempos revueltos en la estiba asturiana

Al eterno conflicto entre los puertos de Gijón y Avilés debido al tema de la movilidad geográfica, hay que sumarle la ruptura de la mesa de negociación del convenio colectivo.

Los estibadores de Avilés están viviendo un momento difícil. Por un lado, la Autoridad Portuaria de Gijón, suspendió durante unos días la movilidad geográfica que existe entre los dos puertos, a pesar de que el balance es positivo para los dos colectivos. Como excusa se utilizó el hecho de que la llegada de los portuarios de Avilés impedía que hubieran nuevos ingresos en el Puerto de Gijón. Además se denunció a los estibadores avilesinos por falta de interés a la hora de realizar las tareas de estiba y desestiba. Después de intensas negociaciones, se consiguió restablecer la normalidad.

Por otro lado, tras meses de negociación, el pasado mes se rompió la mesa del convenio ante la falta de acuerdos. La plataforma de convenio giraba sobre los nombramientos porque la actual es desventajosa para el trabajador (en su momento se pactó una bajada de sueldos, la aplicación de un ERE y un cambio del sistema de horarios y nombramientos). Todo esto se asumió puesto que la coyuntura económica así lo exigía. Ahora que la situación ha mejorado en el Puerto de Avilés, la patronal no está dispuesta a cambiar dichas condiciones. Esa actitud provocó que Coordinadora abandonara la mesa de negociación ante la falta de acuerdo por las condiciones económicas. Esperando que la patronal se replantee su postura, los portuarios han dado de tiempo hasta pasadas las vacaciones de verano para retomar las negociaciones.

Etiquetas:

| |