· Edición Digital · Número 10 · Agosto-Septiembre 2010 ·

La Travesía Belén María

David Meca, estrella de las mini olimpiadas de Las Alcaravaneras

David Meca participó pero no compitió en ‘La Travesía Belén María’ al considerar que no se trata de una competición, sino de una “celebración”. Por este motivo, acompañó y ayudó a los nadadores y entró con el último participante que llegó a la meta. El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, fue el encargado de clausurar el I Encuentro Deportivo Belén María.

Miguel Rodríguez, presidente del sindicato de estibadores de Las Palmas, presentó el 23 de julio al nadador David Meca, estrella invitada para participar en la Travesía Belén María, que tuvo lugar el sábado a partir de las 18.10 horas y que salió desde la terminal de OPCSA hasta la Playa de Las Alcaravaneras.

Durante la presentación, Meca agradeció a los estibadores que contaran con él: “me hace tremenda ilusión estar aquí en esta preciosa isla, y cuando los estibadores me lo comentaron quise participar. Creo que el colectivo de estibadores hace un trabajo muy bonito y la natación es un recurso con el que vamos a lanzarnos al agua y acompañaré a los chicos y chicas que se lancen. e iré nadando con la última o último nadador para conmemorar este aniversario”.

El nadador se mostró muy feliz de poder estar en el aniversario de Belén María, resaltando que, a pesar de que ella muriera en condiciones muy trágicas, había que celebrar lo importante que fue su figura para los trabajadores portuarios.

La travesía, estimada en unos 1.100 metros, contó con la participación de casi 200 personas. David Meca aseguró que no competiría: “esto no es una competición, es una celebración y como tal no he venido a competir con nadie, sino acompañar a los nadadores y nadadoras que se lancen al agua, me lanzaré el último y llegaré el último junto al nadador o nadadora que llegue a la meta. ¡Va por ella [por Belén María], todos al agua”, concluyó.

Sin embargo, el fuerte oleaje y el mal tiempo provocó que el grupo de nadadores se dispersara en exceso y Meca volvió atrás hasta en tres ocasiones para acompañar y animar con aplausos y palabras alentadoras a los más rezagados. Finalmente, los tres primeros puestos fueron para Daniel Sánchez, Pedro Pérez Fleitas y Ciro Gutiérrez Ascanio. Quedando además Raquel Quevedo, campeona absoluta de chicas.

Otras actividades

Además de la travesía de natación, otras actividades tuvieron también su hueco en estas jornadas conmemorativas en las instalaciones deportivas y en el edificio de la ZEC del Puerto de la Luz y de Las Palmas. Entre ellas, se oranizó un torneo de Fútbol 7 en el que compitieron 8 equipos y que fue ganado por Bomberos y seguido por OPCSA, y varios encuentros de Pádel cuyos vencedores fueron Unay Negrín y Aday Sánchez.

Del mismo modo, cabe destacar, la celebración el jueves del campeonato regional de lucha Jiu-Jitsu Brasileño, que dio comienzo el sábado en el Edificio de Zona Franca dentro del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Para la celebración de este campeonato regional se ha contado con la colaboración de la Federación de Lucha, cuyo presidente Juanky Sosa, ha asegurado que a partir de este año, se celebrará todos los años en esta fecha en honor de Belén María. Participarán luchadores de todas las islas, con lo que se espera una jornada bastante reñida en esta disciplina.

El sábado además de la travesía a nado ya mencionada, hubo castillos hinchables para los más pequeños en el aparcamiento del Muelle deportivo, al lado del Club Varadero. Además se realizó una exhibición de coches tuneados en el mismo espacio. En ese lugar, comenzó una exhibición de lucha de garrote, seguido del campeonato de Combat Sambo, cuyo campeón de Canarias, España y Europa es en la actualidad el grancanario Ayose Martín.

Durante una hora, se pudo disfrutar de una serie de desafíos y exhibición de lucha canaria, a cargo de la Escuela Municipal de Lucha Canaria, que tuvo lugar en la zona habilitada para tal fin en Playa de Las Alcaravaneras y donde participaron algunos de los mayores puntales del deporte autóctono.

A esa misma hora salió desde la Bahía de Las Palmas de Gran Canaria, desde el túnel de La Laja a la entrada del Muelle Deportivo, la regata de Vela Latina que también llevará en el futuro el nombre de Belén María y para la que se ha contado con la colaboración de la Federación de Vela. El Hospital La Paloma/Pueblo Guanche de la mano de su patrón, Juan Miguel Martínez "Timo II", fue el vencedor del Concurso Memorial Belén María.

Minutos antes de empezar la travesía a nado, salió una carrera popular desde la Plaza de Belén María hasta la Playa de Las Alcaravaneras, donde confluyeron con los nadadores que salieron desde la Terminal de contenedores de OPCSA. En la carrera popular participaron unas 200 personas que recorrieron los aproximadamente 5,5 km que separaban la salida de la meta. Los tres primeros vencedores fueron por orden de llegada Efrén Segundo Quesada, Sergio Domínguez Hernández y Yeray Soto Rodríguez.

Alrededor de las 19.30 horas se hizo entrega de los trofeos a todos los ganadores de las diferentes actividades deportivas celebradas durante la semana. En este momento se dio por clausurada la jornada contando con la presencia del vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, en el aparcamiento Muelle deportivo, al lado del Club Varadero. Posteriormente se sirvió una paella popular preparada para ser degustada por unas 2.000 personas, aderezada con las animaciones de Tino Cebral y Daniel Calero.

Portafolio:

Miguel Rodríguez y David Meca a su llegada a la presentación. El nadador acompañado por Rodríguez durante el acto. Rodríguez y Meca charlan tras la presentación. Banderas con el logo de las jornadas Luchadores de jiu-jitsu brasileño en pleno combate Un momento de la final de Futbol 7 Imagen de las competiciones del sábado Los participantes en la carrera Un combate de lucha canaria El equipo de lucha canaria El equipo ganador del torneo de padel Los participantes de la travesía a nado David Meca antes de tirarse al agua Los nadadores en plena la travesía Los participantes de la travesía a punto de llegar a la meta Los castillos hinchables hicieron las delicias de los más pequeños Los cocineros comenzando a preparar la paella El equipo de padel recibe su premio Entrega del premio al equipo ganador de Futbol 7 Uno de los participantes recibe su galardón Meca hace entrega de uno de los premios a los ganadores de la (...) Un instante de la entrega de premios El publico asistente a la entrega de premios La paella lista para ser servida