· Edición Digital · Número 10 · Agosto-Septiembre 2010 ·

Asamblea General de Coordinadora

Satisfacción por el consenso en la nueva Ley de Puertos

La Coordinadora Estatal de Estibadores celebró su Asamblea General en Las Palmas de Gran Canaria en un ambiente optimista, pese a la crisis. Todas las predicciones parecen indicar que se producirá en breve una recuperación de los tráficos portuarios. Durante la Asamblea, se realizó el informe de zonas haciendo un repaso por la situación de los diferentes puertos de España.

El coordinador general de Coordinadora Estatal de Estibadores, Antolín Goya, afirmó la mañana del jueves 22 de julio, tras la celebración de la Asamblea General celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, que “estamos contentos, satisfechos, con la Ley de Puertos, porque es un producto del consenso, en la que hemos logrado que se tengan en cuenta las consideraciones de los trabajadores”.

En un ambiente optimista, pese a la crisis, los representantes sindicales de todos los puertos de España analizaron al detalle tanto el contenido de la nueva legislación, así como la situación de cada uno de las diferentes zonas portuarias. No obstante, en la Asamblea también se informó de la grave situación que se está viviendo en el Puerto de El Pireo (Atenas, Grecia), en el que la compañía Cosco ha acordado con el gobierno la expulsión y sustitución de los estibadores griegos por mano de obra contratada en condiciones tercer mundistas.

Antolín Goya explicó que "en la asamblea hemos analizado cuáles son los efectos de la crisis en los puestos de trabajo”, recordando que "la crisis nos ha obligado a bajar los salarios un 25%, lo que supone menos costes para las empresas y que, por aplicación del principio de solidaridad y reparto del trabajo, no hayamos tenido que sufrir despidos". Antolín Goya destacó la importancia de “realizar una apuesta por la formación para seguir dando un servicio de calidad", y en este sentido se aprobó la creación de la Escuela Portuaria Internacional Belén María.

Cabe destacar que en la Asamblea se aprovechó para rendir homenaje a dos personas que han dedicado su vida a la organización. Por un lado, el abogado canario Enrique González Araña recibió un reconocimiento en honor al papel que desempeñó en la creación de Coordinadora hace ya 30 años. Por otro, Onésimo Noda, portuario tinerfeño que estuvo toda su vida laboral vinculado al puerto y a los portuarios, fue distinguido con la insginia de oro de Coordinadora por su contribución a la lucha sindical y los años dedicados a la estiba.

Informe de zonas

Todos los representantes de las zonas en las que se divide Coordinadora acudieron a la Asamblea para informar de la situación actual que viven sus puertos y de las novedades que han experimentado. Miguel Rodríguez resumió la situación en la Zona Canaria, que cuenta con un 99% de los estibadores afiliados a Coordinadora y está viviendo una notable recuperación de los tráficos. Además Rodríguez se congratuló de la más que positiva actitud de los estibadores de la zona ya que con cada proyecto nuevo que se ha empezado, la gente lo ha aprobado y ha invertido todas sus energías en sacarlo adelante.

Pedro Vicente, el responsable de la Zona Levante, no pudo acudir a la Asamblea por lo que contó con un sustituto, Francisco Alamar, que pasó a relatar la situación de los puertos de Alicante, Valencia y Murcia. En Alicante actualmente se están haciendo 20 turnos por lo que se podría decir que la crisis casi no ha afectado al puerto. Actualmente este puerto está concentrando todas sus energías en que en el futuro puerto de Santa Pola se opere con estibadores. La situación en Cartagena sigue igual que en los últimos meses: el conflicto judicial con Viudes y la Autoridad Portuaria sigue en pie, los trabajadores están sometidos al acoso de la patronal y viven pendientes de cualquier tipo de sanción. Sin embargo, tanto el responsable de zona como los estibadores cartagineses se muestran muy agradecidos por el apoyo recibido por parte de Coordinadora.

Respecto al puerto de Sagunto, tras varios EREs, se ha vivido una ligera subida de los tráficos por lo que la aplicación de un tercer expediente sólo afectaría al grupo 0. Por último, en Valencia, se vive una de las situaciones más estables en cuanto a tráficos se refiere. Se informó de la reciente renovación del comité que tiene como temas pendientes para la vuelta de las vacaciones: la renovación del convenio (el actual se firmó en 1995), la futura automatización de las terminales y hacer frente a Tanger Med sin reventar los precios del mercado.

El representante de la Zona Catalana-Balear, Jordi Aragunde, comenzó su informe hablando de la situación de los puertos que forman parte de EstiCat. Estos son aquellos que dependen de la Generalitat de Catalunya, es decir: Sant Carles de la Ràpita, Vilanova i la Geltrú y Palamós. Las tres dársenas están ultimando los detalles para la firma de un nuevo convenio colectivo tras haber pasado 10 años desde la firma del último y se espera que a la vuelta del verano hayan finalizado las negociaciones. En Baleares la preocupación por el Short Sea Shipping se está haciendo notar de tal manera que se está realizando una plataforma de convenio que se espera finalizar en septiembre. Además Aragunde destacó la necesidad de vigilar de cerca todo lo que ocurra en los puertos de Ciutadella, en Mahón, y Sant Antoni, en Ibiza, que amenazan con convertirse en "puertos pirata".

El Puerto de Castellón ha prorrogado el convenio laboral recientemente, casi coincidiendo con la renovación del comité de empresa. En las negociaciones se ha conseguido que los portuarios trabajen en el Puerto de Vinaroz impidiendo así la existencia de puertos piratas en la zona. En Tarragona se encuentran en estos momentos negociando el convenio colectivo, mientras que en Barcelona se ha ampliado el anterior hasta 2014. Los estibadores barceloneses le han añadido acuerdos de producción, de utilización de plantilla y flexibilidad, adaptándolos al nuevo contexto de recesión económica para garantizar puestos de trabajo.

Aragunde añadió a su informe los objetivos que se ha marcado la Zona respecto al próximo año, entre los que destaca la necesidad de permanecer atentos a los diferentes procesos de automatización de las terminales. Del mismo modo, apeló a un incremento en la prevención y seguridad laborar en las operativas de mayor riesgo, como las que se realizan a cierta altura o con material siderúrgico. La necesidad de iniciar la negociación de un V Acuerdo Marco que cierre definitivamente el intrusismo y enmarque los ámbitos de trabajo, la potenciación de las asambles informativas y el incremento de los contactos internacionales son otros tres de los objetivos fijados por la Zona Catalano-Balear.

Por su parte, el responsable de la Zona Norte, Iñaki Prieto, hizo hincapié en lo sindicalmente dividida que se encuentra esta área. Además subrayó la necesidad de rejuvenecer la plantilla de estibadores de la zona, ya que actualmente la mayoría de plantillas cuenta con más de la mitad de trabajadores rozando la edad de la jubilación por lo que, en que breve, la zona se quede falta de portuarios. En lo referente a la aprobación del IV Acuerdo Marco, Prieto afirmó que a él lo que le preocupa es que se respete la nueva Ley de Puertos porque en la Zona Norte se vive una situación de intrusismo insólita en otros puertos del Estado. Por este motivo, tanto él como los delegados sindicales tienen entre sus retos para el próximo curso: hacer frente al envejecimiento, al intrusismo y al incumplimiento de la Ley.

Por último, Manuel Cabello, recientemente elegido responsable de la Zona Sur, hizo un repaso a la situación actual de este territorio que cuenta con 2.556 trabajadores y con un 79’2% de afiliados a Coordinadora. Actualmente esta zona está negociando cuatro convenios colectivos y tiene vigentes otros cuatro, de los que sólo el de Algeciras es comarcal ya que afecta también a los puertos de Tarifa y la Línea de la Concepción. Cabe destacar, que la Zona Sur es la única de España que cuenta con tres puertos que se rigen por una Sociedad de Estiba (Motril, Melilla y Almería), por lo que los principales esfuerzos se dirigirán a que se produzca el cambio a SAGEP cumpliendo así con la actual Ley de Puertos.

Portafolio:

Acto de apertura de la asamblea Imagen de los asistentes a la asamblea. Manuel Cabello Informe de la Zona Levante Imforme de Zona Norte Recuerdo Belén María Homenajeados con asesores Imagen de la mesa presidencial del segundo día. Asistentes a la asamblea Jordi Aragunde El publico atendiendo al Informe de Zonas Imagen general del público asistente Representante de asociación ciudadana Insignia a Onésimo Entrega de carnet a Enrique