· Edición Digital · Número 10 · Agosto-Septiembre 2010 ·

Ley de Puertos

La Ley de Puertos se aprueba definitivamente

Después de su presentación hace casi un año y medio en el Congreso de Diputados, el 26 de julio se aprobó definitivamente el Proyecto de Reforma de la Ley de Puertos. Al proyecto, que entró en vigor el 27 de agosto, se ha añadido la enmienda presentada en el Senado por Coalición Canaria.

El Proyecto de Reforma de la Ley de Puertos ha sido finalmente aprobado en el Congreso a pesar de haber sido presentado hace más de un año. Finalmente, este proyecto ha salido adelante tras haberse introducido la enmienda que se presentó en la Cámara Baja por Coalición Canaria en la que se solicitaba que los "cabildos" y "consells" insulares tuvieran representación en los consejos de administración de los puertos de los archipiélagos canario y balear.

Con esta enmienda, las autoridades portuarias de las islas de Tenerife, Las Palmas y Baleares contarán con un consejo de administración de 18 consejeros, en lugar de los 15 fijados por la nueva Ley en el resto de puertos peninsulares. Esta enmienda fue apoyada en su momento por todos los grupos del Senado; aunque ERC, IU-ICV y CiU, a pesar de secundarla, se reiteraron en su rechazo hacia la Ley ya que en su opinión supone un retroceso en la autonomía portuaria.

Cabe destacar que, a pesar de que la Ley se publicará en el BOE el 7 de octubre y entrará en vigor 20 días después, únicamente son validas algunas de las medidas aprobadas. Algunos aspectos económicos como las tasas portuarias se aplicarán a partir del 1 de enero de 2011, al mismo tiempo que se inicie el presupuesto económico de las diferentes autoridades portuarias. Una de las medidas que han entrado en vigor a partir de la publicación son las relacionadas con las bonificaciones a rutas.

Etiquetas: