· Edición Digital · Número 10 · Agosto-Septiembre 2010 ·

Contencioso judicial

Barcelona demandará a la UTE por los sobrecostes del dique Este

El Puerto de Barcelona ha decidido demandar a la UTE, constructora del dique Este, para intentar recuperar los 40,7 millones de euros de sobrecoste que considera que pagó por la obra. Del mismo modo, también se enfrentará en los tribunales con las empresas de asistencia técnica y los dos ingenieros que se ocuparon de la dirección de la obra hasta 2007.

La Autoridad Portuaria de Barcelona intentará recuperar por la vía judicial los 40,7 millones de euros que, en su opinión, pagó de sobrecoste a las constructoras encargadas de la prolongación del dique de abrigo Este. La empresa UTE, integrada en FCC Construcción, Ferrovial Agromán, ConstruccionesRubau y Copisa Constructora Pirenaica, fue la encargada de las obras desde 2001 con un presupuesto de 197,28 millones de euros. Los más de 40 millones que ahora reclama el Puerto de Barcelona son el 19% del coste real que finalmente ascendió a 213,25 millones de euros. Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con UTE, Jordi Valls, presidente de la AP de Barcelona, ha decidido demandar a la empresa por la vía civil si no ha devuelto el dinero en un plazo de diez días.

Además el puerto de Barcelona ha decidido demandar por incumplimiento de contrato a las empresas que se encargaron de la asistencia técnica, es decir, de controlar que la obra realizada se correspondiera con la realidad planificada. De igual manera, los dos ingenieros del puerto que ejercieron de directores de la obra hasta el 31 de diciembre de 2007 también serán demandados y se les reclamará responsabilidad civil. La Autoridad Portuaria de Barcelona considera que los ingenieros no cumplieron con su labor de controlar que las obras se estuvieran realizando correctamente.

Etiquetas: