· Edición Digital · Número 10 · Agosto-Septiembre 2010 ·

Grecia

Los estibadores siguen su lucha en contra de la privatización del puerto

A principios de verano, el puerto griego de Pireo vivió diferentes movilizaciones llevadas a cabo por los estibadores en protesta por el acuerdo de privatización de la dársena que pasará a ser propiedad de COSCO. Paralelamente, en una de las terminales que pertenecen a la empresa china se produjo un accidente a consecuencia de la falta de formación del personal que sustituye a los portuarios.

Los estibadores del Puerto de Pireo (Atenas, Grecia) siguen en pie de guerra contra el pacto del gobierno griego con la empresa china COSCO por la privatización de dicha dársena. En protesta por la pérdida de cientos de puestos de trabajo que implica esta privatización, los portuarios griegos salieron a las calles para pedir la cancelación del acuerdo y que el puerto vuelva a ser de titularidad pública. Paralelamente, los nuevos trabajadores contratados por COSCO en sustitución a los portuarios despedidos evidenciaron su falta de formación al provocar un aparatoso accidente con un vancarrier en el que afortunadamente nadie resultó herido.

Cabe recordar que justo antes de las elecciones de octubre de 2009, el gobierno de derechas de Nueva Democracia (ND) firmó con COSCO según cual la empresa poseerá y dirigirá la Autoridad Portuaria de Pireo, la mayor de Grecia. Desde octubre de este año los estibadores han estado luchando por sus derechos y exigiendo la cancelación de este acuerdo por el nuevo gobierno del PASOK. Como con las otras privatizaciones, esto significa la desaparición de muchos de los derechos que los trabajadores han ganado a lo largo de muchos años de luchas.

Según datos recogidos de la prensa europea, en junio la gigantesca compañía china de propiedad pública, Cosco, asumió el control del Muelle 2 en virtud de un acuerdo de 3.300 millones de euros para arrendar esta parte del puerto durante 35 años, invertir 564 millones de euros en modernizar las instalaciones portuarias, construir un nuevo Muelle 3 y casi triplicar el volumen de carga que puede manejar. El puerto de contenedores, adyacente al muelle para barcos de pasajeros por el que acceden los turistas a las islas griegas, actualmente puede cargar y descargar 1,8 millones de contenedores al año, es decir, unos 5.000 al día.

El Pireo podría ser tan solo el aperitivo de las ambiciones chinas en Grecia. Para finales de año, China espera proponer una oferta conjuntamente con una empresa griega para crear un centro logístico valorado en 200 millones de euros en Attica, cerca del puerto, destinado a distribuir productos chinos en los Balcanes y el resto del continente. El gobierno chino también negocia la compra de una participación en la atribulada compañía pública de ferrocarriles. Con la posición estratégicamente próxima al Bósforo que ocupa El Pireo, este puerto también constituye una vía de acceso al mar Negro, Asia Central y Rusia.

Portafolio:

Una de las manifestaciones en el centro de Atenas La protestas también se han realizado en Pireo La policia se ha presonado en algunas ocasiones Imagen del vancarrier accidentado

Etiquetas:

|