· Edición Digital · Número 10 · Agosto-Septiembre 2010 ·

Barcelona

El comercio con Extremo Oriente hace crecer un 20% los tráficos

El tráfico del Puerto de Barcelona ha crecido cuatro puntos el primer semestre del año en comparación con 2009. En julio se superó el millón de unidades en cuanto al tráfico de contenedores. Las autopistas del mar o líneas de transporte marítimo de corta distancia han contribuido a este crecimiento.

El crecimiento del tráfico de mercancías se debe básicamente a la recuperación progresiva del comercio internacional que se ha consolidado durante este periodo, aumentando hasta un 20,4% en importaciones y un 15% en exportaciones. Las relaciones comerciales con Extremo Oriente han contribuido a este aumento ya que los intercambios con el puerto barcelonés han aumentado un 20% durante el primer semestre de 2010.

Por otro lado, las autopistas del mar han contribuido al aumento de pasajeros y carga rodada al conectar Barcelona con varias ciudades de Italia y África. De este modo, entre enero y julio se han transportado un total de 67.402 UTIs, lo que supone un aumento del 12% respecto a los siete primeros meses del año anterior. El tráfico de carga rodada ha crecido un 50,5% en comparación con 2009 al transportar un total de 336.686 vehículos lo que hace presagiar una recuperación en el tráfico de automóviles que durante 2009 vivió una acentuada y alarmante reducción.