· Edición Digital · Número 10 · Agosto-Septiembre 2010 ·

Santander

Descarga especial en el puerto de Santander

El puerto de Santander recibió el martes 10 de agosto los componentes del prototipo del aerogenerador experimental propiedad de la multinacional danesa Vestas. El aerogenerador llegado desde Dinamarca empezará a instalarse en Septiembre en el monte Cotio de Celada-Marlantes. El aerogenerador tiene una potencia de 3 megavatios destinados a fines experimentales.

El prototipo se instalará en el monte Cotio de Celada-Marlantes pero hasta que las obras del camino de acceso al monte estén avanzadas a principios de septiembre, las piezas permanecerán en el puerto de la capital cántabra. Según las previsiones, una vez iniciado el traslado del prototipo este deberá de finalizarse en 3 o 4 días y su montaje durará aproximadamente una semana.

La instalación el prototipo supone una inversión de cuatro millones de euros y la materialización de un convenio adquirido con Vestas hace un año, en el que se planteó el establecimiento de un centro de investigación y desarrollo en la Comunidad. El aerogenerador posee 3 megavatios de potencia máxima que se utilizarán con fines experimentarles durante un periodo de 5 años renovables. El prototipo incluye una línea de evacuación soterrada de 30 kv, con una longitud de casi 5 kilómetros que sigue el trazado de una pista y un cortafuegos ya existentes. Con estas medidas se garantiza la prevención de incendios así como la no afección de cualquier posible bien arqueológico.

Etiquetas:

|