· Edición Digital · Número 1 · Abril 2009 ·

Barcelona

Los estibadores aprueban el ERE pactado con las empresas

Los estibadores del Puerto de Barcelona aprobaron en asamblea el jueves 5 de marzo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que habían pactado con las terminales. Estibarna-APIE y el comité de empresa negociaron días antes los términos de este ERE que fue aprobado por unanimidad.

Tras la aprobación del acuerdo por unanimidad, Estibarna-APIE firmó el ERE para proceder a su aplicación. Según lo pactado entre empresas y estibadores se mantienen todos los puestos de trabajo. Para ello, se pone en marcha un sistema de redistribución igualitaria de los jornales y se mejoran las rotaciones. Según lo previsto, el ERE se empezó a aplicar el lunes, 9 de marzo.

El principal objetivo del acuerdo es evitar que la crisis que afecta al sector obligue a Estibarna-APIE a prescindir de parte de los 1.200 estibadores que actualmente trabajan en el Puerto de Barcelona. Por este motivo, la redistribución de los jornales y el sistema de rotación igualitaria de los empleados afecta a todas las categorías, incluido el Grupo 0.