· Edición Digital · Número 10 · Agosto-Septiembre 2010 ·

Tarragona

El Puerto de Tarragona incrementará un 10% el tráfico de contenedores a finales de 2010

Según todas las previsiones, la dársena tarraconense cerrará el ejercicio de 2010 con un incremento del tráfico de contenedores de un diez por ciento en comparación con el ejercicio del año anterior. La autoridad portuaria catalana confía en finalizar este año con un movimiento aproximado de 250.000 TEUs, frente a los 220.000 TEUs movidos en 2009. La nueva terminal de contenedores de Tarragona ha contribuido a este espectacular aumento.

El Puerto de Tarragona ha experimentado un crecimiento durante el primer semestre de 2010 de un 42,63% respecto al mismo periodo del año anterior, moviendo un total de 124.936 TEUs. De este modo, el de Tarragona es uno de los puertos españoles que ha experimentado una mayor recuperación del tráfico de mercancías en lo que llevamos de año. A esta recuperación ha contribuido la puesta en marcha de una nueva terminal de contenedores el pasado mes de febrero y se espera que a medio plazo suponga un 10% del tráfico total de contenedores movidos en la dársena tarraconense.

En cifras generales, el enclave también ha vivido un incremento del tráfico total con un 7,47% más que en 2009 con 16,19 millones de toneladas movidas frente a los 15,06 millones conseguidos el año anterior. Por este motivo, las previsiones generales parecen indicar que, a final de año, las cifras se situarán en volúmenes de 2008 gracias al aumento de la carga general y a la diversificación impulsada por la Autoridad Portuaria de Tarragona. Así se contempla el fortalecimiento de los tráficos tradicionales y la búsqueda de nuevas cargas, ya que, en opinión de la Autoridad Portuaria, sólo con la especialización y una clara voluntad de diversificación será posible alcanzar los objetivos propuestos.