· Edición Digital · Número 10 · Agosto-Septiembre 2010 ·

Cartagena

Coordinadora denuncia negligencias en la seguridad de las operaciones en Cartagena

El sindicato ha presentado ante la Inspección de Trabajo una denuncia, apoyada con fotografías y grabaciones en vídeo, por la ausencia de medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales contra Sesticarsa y la empresa Manipulación de Mercancías SL. Coordinadora asegura que estas acciones se llevaron a cabo con el consentimiento de un capataz perteneciente a otro sindicato.

Los delegados de personal de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto (Sesticarsa), Manuel Calvo, Julián Cabello y Juan Rossi, junto a Damián Reyes, representante sindical de Coordinadora, han presentado ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra Sesticarsa y la empresa Manipulación de Mercancías SL por la ausencia de medidas de seguridad en la realización de operativas de carga y descarga.

Apoyados por una serie de fotografías y vídeos, los denunciantes han afirmado que tanto la Sesticarsa como la empresa permiten la realización de operativas sin respetar las medidas básicas de seguridad como la utilización de casco y botas. De este modo, en una de las imágenes aportadas se puede observar a un marinero filipino del buque ’Wec Ruben’, sin casco de seguridad ni botas, izado en una grúa que, a unos 25 metros de altura, se suelta del cinturón de seguridad, sale de la cesta y con una barra lleva a cabo labores para soltar contenedores, sin medidas de seguridad.

Según los denunciantes estas acciones se realizaron con el consentimiento del capataz, perteneciente al sindicato USO, y con el de la empresa Sesticarsa. Además, añaden que anteriormente Manipulación de Mercancías ya fue denunciada por unos hechos similares en cuatro ocasiones. Esta vez, en opinión de los denunciantes, la querella se ve reforzada ante el hecho de que anteriormente un trabajador afiliado a Coordinadora fue sancionado con 15 días de empleo y sueldo por una acción idéntica tiempo atrás. De este modo, se solicita la sanción a la empresa por realizar una actividad tan peligrosa como ilegal y a Sesticarsa ya que son cómplices de esta acción con el único objetivo de “ganar tiempo en los operativos”.