· Edición Digital · Número 10 · Agosto-Septiembre 2010 ·

Cartagena

La Autoridad Portuaria embarga las cuentas de ocho militantes ecologistas

La Agencia Tributaria ha dictado el embargo de las cuentas bancarias de ocho afiliados a Ecologistas en Acción de Murcia tras la sanción administrativa impuesta por la Autoridad Portuaria tras una acción de protesta que realizaron en el puerto de Cartagena. Aunque la Autoridad Portuaria reclamó 430.000 euros, finalmente se ha impuesto una sanción de 8.000 euros.

En agosto de 2009, ocho miembros de la organización Ecologistas en Acción de Murcia protestaron por la instalación de una terminal de contenedores en El Gorguel. En dicha protesta los ecologistas se situaron frente a la puerta de acceso de la terminal e instalaron un cartel en el que se leía “Fuera de servicio por incompetencia”.

Un año después, la Agencia Tributaria ha embargado las cuentas bancarias de los militantes, tras la sanción administrativa por parte de la Autoridad Portuaria. Aunque en un principio la Autoridad Portuaria pedía una sanción de 430.000 euros, la Agencia Tributaria ha reducido esta cantidad a 8.000 euros. Por este motivo a cada uno de los que participaron en la protesta le han embargado de su cuenta bancaria unos 1.200 euros, incluidos los intereses de demora.

Ante este hecho, los denunciados han iniciado un contencioso administrativo ya que en su opinión la Autoridad Portuaria ha mentido al declarar que durante la protesta se bloqueó totalmente el acceso al edificio y se actuó con violencia. Por este motivo, se ha iniciado un nuevo proceso con el que se espera poder recuperar el dinero embargado. De esta manera, las denuncias en el Puerto de Cartagena siguen acumulándose y Adrián Angel Viudes parece que las coleccione. Cabe recordar que el puerto de Cartagena es el único en todo el territorio español que tiene una sentencia por vulneración de derechos fundamentales y de la libertad sindical; y otra por no aplicar la polivalencia.