· Edición Digital · Número 10 · Agosto-Septiembre 2010 ·

Coordinadora mantiene su impulso

Coordinadora ha demostrado que inicia el curso con más fuerza que nunca. Este verano ha organizado la Asamblea General Anual, un encuentro internacional de IDC y unas Jornadas de análisis sobre el sistema portuario, que han movilizado a miles de personas dentro del marco del 30 Aniversario de Belén María en Las Palmas. Este otoño se ha iniciado con un encuentro europeo de IDC en Grecia y la preparación de la huelga europea del 29 de septiembre. Por último, Coordinadora no olvida uno de sus objetivos, la formación, y prepara varios cursos de aquí a fin de año.

Durante la conmemoración del 30 aniversario de la muerte de Belén María, se han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria diversos encuentros de gran importancia organizativa. El primero de ellos fue las I Jornada Portuaria Internacional, donde se dieron cita los representantes de las entidades y empresas más influyentes en el sector portuario español. Esta característica permitió que los análisis y debates realizados alcanzaran un alto nivel de calidad y, sobre todo, que se pudieran escuchar las opiniones de quienes toman las decisiones estratégicas en relación a los puertos.

El segundo encuentro fue la Asamblea General Anual del sindicato, donde se pudieron repasar los últimos acontecimientos de cada zona portuaria, se analizó las consecuencias de los últimos conflictos y se definieron las líneas futuras de actuación. En ese marco se celebró, también, una importante reunión de la Federación de Trabajadores de los Puertos (FTP) que continúa con un programa de presentación y afiliación de los trabajadores y trabajadoras no estibadores.

En tercer lugar, otro importante acontecimiento demuestra la fortaleza de Coordinadora, la reunión entre las zonas europea y africana del IDC. En este encuentro se consiguió consolidar la implantación de esta organización en diversos países africanos mediante la presencia directa de sus representantes lo que facilitó el intercambio de opiniones y proyectos con los representantes europeos.

Estas iniciativas han conseguido que los representantes de cada puerto afronten con fuerza y reflexión los retos que supone la implantación progresiva de la nueva Ley de Puertos y la consecución de un IV Acuerdo Marco de eficacia general.

Coordinadora tampoco olvida la importancia de la formación y .antes de finalizar el año, organiza cuatro cursos de formación sobre las materias de manipulación de mercancías peligrosas; técnicas de negociación colectiva; técnicas para hablar en público y prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, después de superar unos retos, llegan otros nuevos. La zona europea del IDC celebró una reunión en el puerto de El Pireo (Atenas) para analizar el conflicto originado con la instalación de COSCO en una terminal de contenedores que opera con personal al que se le impide la sindicación. En este número se incorpora el comunicado aprobado.

Por último, el próximo día 29 de septiembre de 2010, la Coordinadora y la Zona Europea del IDC ha decidido apoyar la jornada de huelga y movilizaciones en toda Europa. No se trata de hacer una crítica política a un partido político concreto. Pretendemos que, conjuntamente con todos los trabajadores y trabajadoras europeos, demos un “golpe de ciudadanía” para transmitir a todos los partidos nuestra oposición a las medidas neoconservadoras que se presentan como solución a los problemas de la humanidad.