· Edición Digital · Número 10 · Agosto-Septiembre 2010 ·

Puerto del Pireo

El IDC denuncia las condiciones laborales de Cosco en El Pireo

La asamblea de la Zona Europea del Consejo Internacional de Estibadores (IDC) se ha reunido el dia 17 de este mes de septiembre en el puerto de El Pireo (Grecia) para analizar los informes presentados por los sindicatos del enclave en relación con la situación creada por la naviera china Cosco. Según los representantes de los trabajadores no respeta “las condiciones laborales pactadas y supone la introducción de condiciones de empleo y desregulación en el territorio europeo”.

Al término de dicha asamblea, en la que ha participado delegaciones de más de 100 puertos europeos, el IDC ha adoptado varias resoluciones:

1. Apoyar la lucha de los trabajadores portuarios de El Pireo en sus reivindicación de los derechos laborales.

2. Requerir a la Unión Europea para que intervenga como garante de los derechos sociales de los trabajadores europeos en las empresas comunitarias y extracomunitarias.

3. Exigir al gobierno griego para el ejercicio de sus funciones en respeto de los derechos sociales de sus propios ciudadanos y ciudadanas.

4. Exigir a Cosco el reconocimiento del derecho de los trabajadores portuarios que operan en la Terminal II del puerto a la afiliación sindical, a la constitución de un sindicato y a federarse y confederarse conforme a la legislación griega.

5. Convocar a todos los trabajadores europeos a la jornada reivindicativa y a las acciones sindicales del próximo día 29 de Septiembre de 2010, incidiendo especialmente en los efectos de la globalización en los puertos y en los derechos de los trabajadores del Puerto de Pireo.

6. Requerir a Cosco para que cese en su actitud antisindical de forma inmediata.

7. Evaluar el resultado de las anteriores medidas en un plazo de 2 meses para, en su caso, adoptar nuevas acciones sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores portuarios del Pireo.

Portafolio: