· Edición Digital · Número 11 . Noviembre 2010 ·

Tenerife

Plan estratégico contra la crisis

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, se comprometió a elaborar un Plan Estratégico de los Puertos de Tenerife para su promoción interna y externa, a través de una fundación creada para este fin, como respuesta a la actual situación de estancamiento de la actividad económica generada por la crisis económica mundial.

Esta fue la principal conclusión de la reunión que Rodríguez Zaragoza mantuvo con miembros de la Plataforma para la Promoción de los Puertos de Tenerife, formada, además de por la propia Autoridad Portuaria, por los colectivos de estibadores, prácticos, consignatarios, agentes de aduanas, transportistas y demás componentes de la comunidad portuaria.

En el transcurso del encuentro, también se decidió invitar a las instituciones regionales, insulares y locales, y en particular al Cabildo tinerfeño, para que se involucren y apoyen el referido plan estratégico, integrando en la planificación urbanística la continuidad, consolidación y desarrollo de la industria portuaria y logística.

Además, se promoverá que el conjunto de la sociedad tinerfeña tome conciencia y apoye la consolidación de sus puertos como plataforma logística tricontinental, con el objetivo de que su posición geoestratégica se pueda aprovechar como punto de referencia en las conexiones entre Europa, África y América.

Todos estos acuerdos se adoptaron de manera unánime al considerar que la culminación de las obras de ampliación del Dique del Este del puerto de Santa Cruz de Tenerife es un paso decisivo que permite superar parte de las deficiencias infraestructurales de las instalaciones, dotando al puerto capitalino de la capacidad operativa adecuada para responder a las demandas actuales de exportadores e importadores y del transbordo internacional de mercancías.

A su vez, los agentes portuarios insisten en considerar "ineludible" que se coordinen servicios para "conformar una oferta conjunta en condiciones de competitividad internacional".