· Edición Digital · Número 11 . Noviembre 2010 ·

Hacia un nuevo Acuerdo Marco

Una vez establecidas las nuevas reglas del juego con la Ley de puertos aprobada hace escasos meses, Coordinadora ha iniciado contactos con las restantes fuerzas sindicales con presencia en los puertos con el objetivo de poner en marcha las conversaciones que permitan desbloquear la situación en torno al IV Acuerdo Marco e intentar clarificar sus posturas ante la patronal.

Como resultado más destacado, las fuerzas sindicales acordaron establecer un calendario de reuniones para poner en marcha la negociación de una plataforma conjunta que luego sería trasladada a una futura mesa de negociación con la representación patronal. Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras volverán a reunirse a mediados de diciembre.

En esta reunión se ha decidido crear un frente común para negociar el nuevo Convenio Colectivo a nivel estatal a partir del mes de marzo del próximo año. La situación actual obliga a ello. Con la nueva Ley de Puertos en marcha y la Reforma Laboral aprobada recientemente, ya no se puede mantener esa confusión sobre la vigencia del tercer y cuarto Acuerdo Marco. El tercero es el único marco legal reconocido por la administración estatal, pero en la realidad se encuentra totalmente caducado y en muchos puertos las negociaciones se han basado el cuarto.

Recordemos que el IV Acuerdo General del Sector de la Estiba Portuaria fue firmado en 2008 por la patronal ANESCO y los sindicatos Coordinadora, CIG y LAB. Pero, tanto Comisiones Obreras como UGT se negaron a firmarlo, mientras que Puertos del Estado se levantó de la mesa en medio de la negociación. Posteriormente, el acuerdo fue denunciado por la Dirección General de Trabajo y fue declarado ilegal por la Audiencia Nacional. De la misma forma, la Comisión Nacional de Competencia, abrió una investigación de oficio e impuso multas por valor de más de un millón de euros a los distintos firmantes.

Desde entonces la negociación colectiva en la estiba a nivel nacional quedó paralizada. Por esta razón, el objetivo prioritario de los sindicatos debe ser retomarla.

Siguiendo el camino iniciado

Ya en estos últimos meses se realizaron acercamientos entre las fuerzas sindicales ante la tramitación de la Ley de Puertos. Coordinadora, UGT y CCOO acordaron la convocatoria de una huelga en todos los puertos para responder a los planes iniciales del PSOE y PP. La respuesta unitaria hizo que los Grupos Parlamentarios se replantearan la situación.

Durante la otra convocatoria del 29 de septiembre por parte de UGT y CCOO de una huelga general ante la reforma laboral, Coordinadora respondió a la llamada y secundó la huelga, posibilitando que los muelles españoles se paralizaran ese día.

Con la reunión del día 18, las tres fuerzas sindicales coinciden en señalar que se abre una nueva etapa, en la que el “respeto sindical y de los estibadores de toda España” son la clave para poder llegar a un acuerdo.

Acuerdos y desacuerdos

La Justicia, tras un largo proceso, puso en duda algunos de los pilares del IV acuerdo, como la definición de los ámbitos y la realización de las tareas complementarias o la representatividad de Anesco como fuerza patronal.

En ese sentido, uno de los escollos que habrá que salvar es el de la definición de los ámbitos, esto es, las tareas que llevarán a cabo los estibadores, así como el papel que quiere jugar Puertos del Estado y el que la Ley permitirá a Anesco una vez clarificada su representatividad. En todo caso, parece que una cierta discreción ayudará a no perjudicar la negociación ni el acuerdo.